Las movilizaciones convocadas por los sindicatos serán los días 9, 10 y 11 de febrero para exigir un cambio de modelo ferroviario
Dos errores que pueden costar la vida: cruzar los pasos mirando el móvil o con el semáforo en rojo
Uno de cada tres peatones ha sufrido algún accidente o susto al cruzar, y el móvil se considera una distracción peligrosamente instaurada
El 35 por ciento de los peatones cruza los pasos señalizados mirando su móvil y sin prestar la atención debida, mientras que un número elevado de viandantes atraviesa la calzada con el semáforo en rojo. Son dos de las principales conclusiones de una encuesta sobre el comportamiento de los peatones elaborado por IO Investigación para el Observatorio de Seguridad Vial dependiente de la Dirección General de Tráfico (DGT) presentado este jueves durante una jornada de debate sobre la seguridad vial y los peatones, publica EFE.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha avanzado en la inauguración de la jornada junto al director de la DGT, Pere Navarro, dos datos "preocupantes". Por un lado, el elevado porcentaje (35%) de viandantes que cruza un paso de cebra pendientes del móvil y, por otro, el "porcentaje significativo" (no ha detallado la cifra) de peatones que en ocasiones cruza el semáforo en rojo o fuera del paso de peatones "por impaciencia, por rutina o por familiaridad con el entorno".
"Esto no va de culpabilizar, va de comprender para actuar, y debemos entender que el móvil y otros dispositivos se han instalado en nuestra vida cotidiana", ha subrayado el ministro, quien ha apelado a trabajar con un enfoque de prevención, diseño urbano seguro, control en puntos críticos y tecnología al servicio de la seguridad. Añadiendo que "en una sociedad moderna, nadie debería asumir que caminar es un riesgo, que cruzar una calle puede convertirse en una tragedia".
Una distracción peligrosamente instaurada
Según el estudio sobre el comportamiento del peatón en los cruces peatonales señalizados, con más de 1.600 encuestas en toda España a través de correo electrónico, los desplazamientos a pie están muy extendidos en España: El 93,8% de los entrevistas asegura que camina a diario o varias veces por semana en su ciudad, recoge EFe.
A la hora de elegir el tipo de cruce favorito, la población opta por la seguridad que dan los semáforos (70,5%) mientras que las tardes, a partir de las seis, son la hora punta de desplazamientos a pie.
El móvil se considerada una distracción asumida, aunque todos reconocen su peligro. El informe concluye que este dispositivo esta preocupantemente instaurado en la población, porque uno de cada tres reconoce que lo usa cuando camina y cruza un paso de peatones.
El uso comunicativo del teléfono destaca al caminar por la ciudad, destacando las llamadas (58,6%) y los mensajes (46,5%), mientras que el ocio pasa a un segundo plano.
La mayoría, (86%) admite que afecta a la atención al cruzar por pasos peatonales y, si bien son los menores de 34 años los más conscientes del riesgo son también los que más frecuentan esta práctica.
Los jóvenes cruzan más conectados. De hecho la proporción de quienes usan el móvil se eleva hasta el 51% entre los perfiles más jóvenes que lo utilizan para escuchar música, navegar por redes Sociales y jugar a videojuegos.
Cruzar frecuentemente en rojo
La encuesta revela que prácticamente la totalidad de la población asegura comprobar si viene tráfico antes de cruzar un paso peatonal, independientemente de si tiene semáforo o no.
Ahora bien, un 34% inicia el cruce invadiendo la calzada en pasos sin semáforo, y un 28% lo hacen en pasos con semáforo. Ademas, un 38% de los viandantes asegura cruzar frecuentemente o de manera ocasional con el semáforo en rojo, proporción que sube hasta el 44% cuando hablamos de cruzar fuera de los pasos peatonales.
Las encuestas realizadas constatan que uno de cada tres peatones ha sufrido algún accidente o susto al cruzar. De ellos, más del 70% señalan que la responsabilidad de dicho accidente es externa, principalmente del conductor implicado no de su posible distracción.
Uno de cada tres peatones ha sufrido algún accidente o susto al cruzar, y el móvil se considera una distracción peligrosamente instaurada
Su abogado señala que el proceso continuará por ahora y que la actriz ha tomado esta decisión tras acudir a una consulta en el hospital por ansiedad
Isabel Rodríguez revela que "le llevan los demonios" que las comunidades del PP no empleen las medidas de la Ley de Vivienda, como el control de precios








