El cambio ha sido aprobado oficialmente por la Junta de Castilla y León y publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León
La Universidad Isabel I renombra la Facultad de Criminología ante el crecimiento y consolidación de sus titulaciones en seguridad y defensa
El cambio ha sido aprobado oficialmente por la Junta de Castilla y León y publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León
El crecimiento de los estudios vinculados a la seguridad, la defensa y la prevención del delito ha llevado a la Universidad Isabel I a actualizar la denominación de su histórica Facultad de Criminología, que pasa a llamarse Facultad de Ciencias de la Seguridad y Criminología, una decisión que responde a la ampliación de su oferta académica y a la consolidación de nuevas titulaciones orientadas a las necesidades actuales de la seguridad.
El cambio ha sido aprobado oficialmente por la Junta de Castilla y León y publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCYL núm. 22/2026, de 3 de febrero). La decisión responde a la evolución natural de una facultad que ha ampliado de forma notable sus titulaciones y áreas de conocimiento vinculadas a la seguridad, la defensa y la prevención del delito. El expediente ha contado con los informes favorables del Consejo de Universidades de Castilla y León y de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León, conforme a la normativa vigente.
En palabras del decano de la Facultad de Ciencias de la Seguridad y Criminología, Reinaldo Batista Cordova, "el cambio de denominación refleja la dinámica social de los últimos años y la necesidad de dar respuesta, desde la universidad, a realidades cada vez más complejas en materia de seguridad y criminología". La nueva facultad integra actualmente el Grado en Criminología, el Grado en Ciencias de la Seguridad, el Máster en Seguridad, Defensa y Liderazgo y el Doctorado en Seguridad y Defensa, pero también los dobles grados en Criminología y Ciencias de la Seguridad; Derecho y Ciencias de la Seguridad; Derecho y Criminología o Psicología y Criminología, a los que se suma el posgrado de experto universitario Director de Seguridad Privada. Estos títulos consolidan una oferta formativa alineada con las necesidades reales del entorno profesional, institucional y social.
De cara al próximo curso académico, la Facultad incorpora dos nuevas titulaciones: el Máster en Ciberseguridad y el Máster en Inteligencia y Seguridad. La primera Facultad Universitaria de Criminología surgió en 2013 y convirtió a la Universidad Isabel I desde sus inicios en un referente nacional. Con esta nueva denominación, la institución amplía su enfoque hacia una visión más transversal e integradora de los estudios de seguridad, incorporando ámbitos como la inteligencia, la ciberseguridad, la gestión del riesgo o la defensa nacional.
Formación conectada con la realidad profesional
Más allá del crecimiento académico, la Facultad de Ciencias de la Seguridad y Criminología ha reforzado en los últimos años su vinculación con las Fuerzas Armadas y otras instituciones del ámbito de la seguridad, a través de jornadas, encuentros y actividades formativas de alto valor divulgativo y profesional.
Reinaldo Batista destaca que esta evolución se ha apoyado en "diversas acciones orientadas a fomentar la investigación y la divulgación de cuestiones clave para la contemporaneidad, tanto en el contexto español como europeo e internacional", una labor que se ha materializado en la organización de eventos académicos y en la publicación de obras de referencia sobre materias como migraciones, trata de personas, terrorismo o seguridad en las redes sociales.
Estas actividades académicas centradas en liderazgo, estrategia, operaciones internacionales y nuevos retos para la seguridad global, han acercado al alumnado y a la sociedad civil a la realidad de las Fuerzas Armadas y a su papel en el contexto nacional e internacional. Este trabajo se desarrolla "en diálogo permanente con entidades del ámbito civil y estatal, como el Ministerio del Interior -a través de la Policía Nacional y la Guardia Civil-, así como con policías locales y cuerpos de bomberos, cuyos miembros participan habitualmente en nuestras titulaciones". Estas investigaciones y congresos se concretan en un enfoque que busca "contribuir a la comprensión de las bases sociales y normativas de la lucha contra la criminalidad como vía para construir una sociedad más segura".
A ello se suma el Premio a la Colaboración 2024 recibido por la Universidad Isabel I de manos de la Subdelegación de Defensa de Burgos, por su vinculación estrecha con las Fuerzas Armadas y su contribución a la difusión de la cultura de defensa.
Con este cambio, la Universidad Isabel I consolida una visión de futuro que integra formación académica de excelencia, innovación y vínculo con el mundo profesional. La Facultad de Ciencias de la Seguridad y Criminología se posiciona así como un referente nacional e internacional, preparada para formar a los líderes del mañana en seguridad, prevención del delito y defensa.
La investigación, abierta a la participación ciudadana, analiza un proceso cotidiano con la identificación rápida de productos desde una perspectiva científica poco explorada
Esta iniciativa permitirá renovar facultades y crear nuevos espacios docentes y científicos en las universidades de Salamanca, Valladolid, León y Burgos
El nuevo programa financiado por la Junta, que busca impulsar la inserción laboral y fidelizar a los jóvenes, arrancará tras los exámenes de febrero








