'Contando la Música' regresa con un público fiel y un recorrido por grandes obras clásicas

El ciclo, dirigido por José Luis López-Antón, comenzará el 3 de febrero con charlas mensuales en El Episcopio

imagen
'Contando la Música' regresa con un público fiel y un recorrido por grandes obras clásicas
El autor esAndrea Pozo Ajates
Andrea Pozo Ajates
Lectura estimada: 3 min.

El ciclo ‘Contando la Música’, impulsado por el Ayuntamiento de Ávila, afronta en 2026 su sexta edición consolidado como una propuesta cultural estable y con un público fiel. La iniciativa, que nació durante la pandemia, ofrecerá charlas mensuales hasta final de año con el objetivo de acercar la música clásica de forma didáctica y accesible.

Al frente del ciclo vuelve a situarse el director de orquesta José Luis López-Antón, quien ha destacado la evolución del proyecto desde sus inicios en los años 2020 y 2021. Según ha explicado, con el paso del tiempo se ha generado "un clima de familiaridad y de comunidad", con asistentes que repiten sesión tras sesión, lo que ha permitido que la actividad "haya trascendido más allá del evento musical específico".

El propósito del ciclo sigue siendo romper barreras y prejuicios en torno a la música clásica. López-Antón reconoce que se trata de un género que "a veces puede parecer un poco complicado de acceder", lo que puede provocar "miedo, de temor a ir por primera vez". Frente a ello, la propuesta busca "romper esas barreras y esos tabús" y ofrecer herramientas para comprender y disfrutar mejor de las grandes obras del repertorio.

La programación de este año se centrará en compositores y obras de los siglos XIX y XX y arrancará el 3 de febrero con 'Las Hébridas' de Mendelssohn, un poema sinfónico inspirado en los paisajes escoceses y en la Gruta de Fingal.

El 3 de marzo, la sesión estará dedicada a la Sinfonía Gaélica de Amy Beach, con el objetivo de visibilizar el papel de las mujeres compositoras en una fecha próxima al 8 de marzo. En abril, concretamente el día 14, el ciclo abordará el Réquiem de Fauré, coincidiendo con la Semana Santa, una obra que ofrece una visión muy distinta a otros réquiems más conocidos.

Las charlas continuarán el 12 de mayo con la Sinfonía nº 2 de Sibelius, compositor nórdico ya tratado en ediciones anteriores, que invita a un viaje musical por la tundra noruega. El 9 de junio será el turno de las Danzas Sinfónicas de Rachmaninov, última composición del autor ruso, escrita ya desde su exilio en Estados Unidos.

Tras el verano, el ciclo se retomará el 22 de septiembre con 'Romeo y Julieta' de Tchaikovsky, un poema sinfónico inspirado en la obra de William Shakespeare, donde cada tema musical representa a los distintos personajes. En el último trimestre del año se ha programado la Sinfonía nº 5 de Shostakovich (27 de octubre), marcada por el contexto de persecución política sufrido por el compositor bajo el régimen estalinista, y las Variaciones Enigma de Elgar (24 de noviembre), concebidas como un juego musical dedicado a personas cercanas al autor.

El ciclo se cerrará el 14 de diciembre con 'Los planetas' de Holst, considerada la obra cumbre del compositor inglés, dedicada a los planetas del Sistema Solar, con la singularidad de que no incluye a la Tierra.

Todas las sesiones se celebrarán en El Episcopio, a partir de las 19:00 horas, con entrada libre hasta completar aforo, y López-Antón ha animado a la ciudadanía a sumarse a esta propuesta cultural.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App