El plan de la Diputación impulsa el relevo generacional en municipios de la provincia
Cuatro negocios rurales encuentran continuidad
El plan de la Diputación impulsa el relevo generacional en municipios de la provincia
La Diputación de Ávila continúa avanzando en su estrategia para garantizar la continuidad del tejido económico en el medio rural. El programa Relevo Generacional en el Negocio Rural de Ávila ha cerrado cuatro nuevos traspasos durante el mes de enero, lo que sitúa en 31 las operaciones formalizadas desde su puesta en marcha el pasado mes de abril.
El vicepresidente primero y diputado de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Jesús Martín, ha valorado positivamente el inicio de año y ha destacado que "hemos empezado fuerte el año 2026, lo que nos hace albergar buenas expectativas de crecimiento en los próximos meses, especialmente en primavera y verano".
Las operaciones cerradas en enero incluyen un supermercado en Casavieja y una tienda de comestibles en Santa Cruz de Pinares, definidos como "servicios esenciales para el día a día de los vecinos". A ellos se suma una casa rural en Arenas de San Pedro, "de doce plazas y construida a comienzos del siglo XX con vigas de madera, totalmente reformada con cinco habitaciones, dos baños, un aseo, salón y cocina, y con licencia de alquiler turístico", así como el bar ‘Lara’, en El Arenal, "situado en el centro del pueblo, con gran número de clientes, en un entorno natural como la Sierra de Gredos, con dos plantas, amplia terraza con mobiliario, luz natural, baños, aire acondicionado con bomba de calor y barra de nueve metros, cocina con plancha, asador de pollos, churrera profesional y la posibilidad de alquilar una vivienda".

Desde el inicio del proyecto, 18 de los 31 traspasos corresponden al sector hostelero, mientras que los 13 restantes se reparten entre actividades relacionadas con la industria, el ocio, la salud, la ganadería y el consumo.
El programa surge en un contexto marcado por la dificultad de garantizar la continuidad de los pequeños negocios. Según datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el 70 % de las pymes carece de un plan de sucesión y tres de cada diez no supera el relevo generacional. Ante esta realidad, la Diputación impulsa un modelo que visibiliza negocios viables y facilita el contacto entre propietarios que desean dejar la actividad y nuevos emprendedores interesados en asumirla.
La iniciativa pone en valor las ventajas del emprendimiento rural, como una menor inversión inicial, menos gastos fijos, escasa competencia, apoyo de los antiguos propietarios y la buena acogida vecinal, además de múltiples fórmulas de acuerdo, desde la venta o el alquiler hasta la cesión o la colaboración como socios.
En marcha desde abril de 2025, el proyecto Relevo Generacional en el Negocio Rural sigue consolidándose como una herramienta para evitar cierres, mantener servicios esenciales, generar empleo y fijar población en los pueblos de la provincia, contribuyendo a su dinamización económica y social.
Los populares votaron en contra de una moción para garantizar consultorios y pediatra de referencia
El Ayuntamiento impulsa el proyecto Adanero 2030 - Agenda N-VI, para integrar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en sus políticas locales
PSOE, Vox y Por Ávila no logran sacar adelante sus propuestas sobre incendios, web y sanidad








