Ávila supera los 6.000 visitantes en FITUR con el astroturismo como gran reclamo

La provincia refuerza su promoción turística en la feria con ocio, gastronomía, cultura, naturaleza, deporte, patrimonio y tradiciones

imagen
imagen
imagen
El autor esAndrea Pozo Ajates
Andrea Pozo Ajates
Lectura estimada: 3 min.

El mostrador de la provincia de Ávila en FITUR, ubicado dentro del espacio de la Junta de Castilla y León, recibió más de 6.000 visitantes entre el 21 y el 26 de enero, interesados en conocer la amplia oferta turística de las comarcas abulenses. Ocio, gastronomía, patrimonio, naturaleza, deporte y tradiciones concentraron gran parte de la atención en una edición marcada por el astroturismo, eje temático del estand autonómico, en el que Ávila se presentó como referente en Castilla y León.

"Las consultas más repetidas que se han registrado en nuestro mostrador han tenido que ver con las rutas de senderismo, la oferta turística de naturaleza y ocio para escapadas de dos o tres días, las actividades programadas para la Semana Santa y los recursos destinados al turismo familiar, sin olvidar el eclipse total de Sol que se apreciará al 100 % desde La Moraña el próximo 12 de agosto", señala el diputado de Turismo, Armando García Cuenca.

La provincia de Ávila fue además una de las más activas dentro del espacio de Castilla y León, tanto por el número de presentaciones como por las actividades promocionales desarrolladas por la Diputación, ayuntamientos y entidades locales. En este contexto, el astroturismo, la ornitología, la enogastronomía, las tradiciones culturales y el turismo activo responsable centraron la estrategia provincial.

Jornadas profesionales

Durante las jornadas dirigidas al sector, la Diputación renovó su adhesión a la Red de Destinos para la Diversidad, reafirmando su apuesta por un turismo inclusivo y la generación de oportunidades vinculadas al turismo LGTB+. También participó en la presentación del proyecto ‘España en Floración’, impulsado por Turespaña, que permitió estrechar lazos con otros destinos nacionales asociados a paisajes florales, como la floración del piorno en la Sierra de Gredos.

El programa profesional se completó con encuentros con empresas turísticas para avanzar en proyectos como la digitalización de las oficinas provinciales de turismo, celebrados en el nuevo Pabellón del Conocimiento. Asimismo, se mantuvieron reuniones con plataformas líderes de turismo rural, como Escapada Rural y Tuscasasrurales.com, con vistas a futuras campañas promocionales y acciones formativas para el sector.

En paralelo, la Diputación sentó las bases de una nueva campaña publicitaria en la red de transportes de Madrid, con el objetivo de ampliar este tipo de acciones a otros puntos de España. "Toda esta actividad hace que nuestro balance de las jornadas profesionales sea muy positivo y fructífero, ya que la Diptación de Ávila ha conseguido su objetivo en este escaparate turístico de primer orden, que es promocionar y destacar la variedad y diversidad de nuestros recursos turísticos como fortaleza, poniendo de relieve lo que nos caracteriza para obtener la diferenciación respecto a otros destinos similares", subraya el diputado.

Apertura al público general

Durante el fin de semana, FITUR abrió sus puertas al viajero final, con una programación centrada en experiencias directas como catas, talleres, concursos y propuestas de viaje. Ávila tuvo un papel destacado en el estand autonómico, con la presentación del Consejo Regulador de la IGP Carne de Ávila y una degustación de desayuno trashumante, que sirvió para divulgar los caminos históricos de la trashumancia.

El escenario central acogió también la presentación de Mascarávila 2026, con Casavieja como municipio anfitrión. La actuación de los Pastores de Casavieja y los Zarramaches atrajo la atención del público y de los medios de comunicación, reforzando la proyección de este festival del patrimonio inmaterial.

La agenda continuó con talleres como la experiencia de realidad virtual del Ayuntamiento de La Adrada, que permite recorrer el municipio mediante gafas VR, y la iniciativa cultural de la Fundación Kerbest, ‘De abuelos a nietos’, centrada en la transmisión de tradiciones populares. El domingo, la Asociación de Olivareros del Sur de Ávila protagonizó una degustación de aceite de oliva virgen extra del Valle del Tiétar.

El cierre del programa autonómico corrió a cargo de la provincia de Ávila, con las actuaciones de Las Señoritas de Piedrahíta, impulsadas por la asociación Excelencia Rural, y la Ronda de Serranillos, que llenaron el escenario de música y danzas tradicionales. La jornada final se dedicó a promocionar los recursos turísticos provinciales en torno a naturaleza, cultura y enogastronomía.

"La asistencia a FITUR nos ha facilitado la promoción integral de todos los recursos de nuestra provincia y, a partir de aquí, nos centraremos en seguir posicionándonos como destino de referencia en ecoturismo, en fortalecer la oferta complementaria al turismo rural y en potenciar las prácticas de turismo responsable y sostenible que fomenten el desarrollo de la industria turística local", concluye García Cuenca.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App