La nevada caída en Ávila durante la jornada del sábado ha condicionado de forma decisiva el desarrollo del XVIII Cross Ciudad de Ávila – Memorial José Soriano, disputado este domingo en el Parque Natural de El Soto. El circuito, completamente cubierto por un manto blanco, una estampa que ya forma parte de la historia de la prueba y que recuerda a la edición de 2012, también celebrada bajo una intensa nevada.
En total, la competición ha reunido a 680 atletas, de los cuales 490 han tomado parte en la prueba absoluta y 190 han participado en las carreras no competitivas, celebradas antes y después de la prueba principal. Estas pruebas populares se han desarrollado de manera paralela al Campeonato de Campo a Través de los Juegos Escolares, organizado por el Ayuntamiento de Ávila, que ha contado con la participación de 122 escolares.
La salida de la prueba absoluta se ha dado a las 12:00 horas, con 352 hombres y 138 mujeres en liza. Pese a las complicadas condiciones, el ritmo inicial ha sido elevado. El circuito, al que se se han dado tres vueltas, ha tenido que ser ligeramente recortado por la presencia de placas de hielo, priorizando la seguridad de los participantes, quedando la distancia final en torno a los 7.500 metros.
Desde los primeros metros se ha situado en cabeza el atleta abulense Diego Jiménez, que ya en la primera vuelta ha logrado una ventaja cercana a los 40 segundos sobre un grupo perseguidor formado por Gabriel Peribáñez, Javier García Méndez, Hugo Tardón y Luis Miguel Sánchez Blanco. Con el paso de los kilómetros, Jiménez ha ido ampliando su dominio, mientras que por detrás Sánchez Blanco ha logrado abrir un pequeño hueco, seguido muy de cerca por Peribáñez.
Finalmente, Diego Jiménez Rodríguez (Grupo Pamplona Atlético) se ha proclamado vencedor por sexta vez, firmando un tiempo de 24:10. La segunda posición ha sido para Luis Miguel Sánchez Blanco (Bikila), con 25:34, y el tercer puesto lo ha ocupado Gabriel Peribáñez Plasencia (Núñez Run Talavera), con 25:48. Javier García Méndez (Ecosport) y Raúl Manso Arribas (Vino de Toro Caja Rural) completaron el top cinco con 25:59 y 26:01, respectivamente.
En la categoría femenina, la victoria ha sido para la abulense Ana Isabel Gutiérrez Arribas, que se estrenaba en esta prueba. Desde el inicio ha impuesto un ritmo constante, liderando la carrera con solvencia. Aunque en la segunda vuelta Érika Torner ha recortado distancias, la regularidad de Gutiérrez le ha permitido consolidar su ventaja hasta la meta.
Así, Ana Isabel Gutiérrez Arribas (Puente Romanillos) ha logrado su primera victoria en el Cross Ciudad de Ávila con un tiempo de 27:46, seguida de Érika Torner Conejos (Espuela Nacional de Policía), que ha sido segunda en su debut con 28:14. El tercer puesto ha correspondido a Elena Díez Gdira (Independiente), con 31:41, mientras que Raquel Cordero Morales (32:06) y María José Sánchez Lebrato (33:26), ambas independientes, han finalizado en cuarta y quinta posición.
Cabe destacar la amplia presencia de la Escuela Nacional de Policía, con 249 alumnos inscritos en la prueba. En total, 392 atletas lograron completar la prueba absoluta, en una edición marcada por la nieve y el alto nivel de participación.








