Cultura, ciencia, deporte y labor social centran los reconocimientos de 2026
La Junta desactiva la situación 1 del PLANCAL
El dispositivo de vialidad invernal sigue trabajando en distintos puntos de la provincia ante posibles placas de hielo
El Plan Territorial de Protección Civil de Castilla y León (PLANCAL) ha quedado desactivado en la provincia de Ávila a partir de las 10:00 horas, después de que las condiciones meteorológicas hayan experimentado una evolución favorable. La decisión ha sido adoptada por el delegado territorial de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, tras el episodio de nieve que motivó la activación del plan el pasado 17 de enero a las 9:00 horas.
Pese a esta desactivación, la Junta de Castilla y León mantiene operativo el dispositivo de vialidad invernal para asegurar tanto la circulación por la red viaria autonómica como la protección de personas y bienes. Actualmente, permanecen en funcionamiento siete quitanieves, repartidas entre Ávila capital (3), Navalmoral (2) y la zona de El Barco de Ávila–Gredos (2).
Hernández Herrero ha trasladado su agradecimiento a los trabajadores y responsables de las distintas administraciones, así como a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, a los efectivos y voluntarios de Protección Civil, por la labor desarrollada durante el episodio meteorológico adverso.
Desde la Delegación Territorial de la Junta se insiste en la necesidad de extremar la precaución al volante, especialmente por la posible presencia de placas de hielo. Asimismo, se aconseja consultar el estado de las carreteras antes de emprender cualquier desplazamiento, a través del teléfono de información de la red autonómica en la provincia (920 25 18 89), operativo de lunes a domingo de 7:30 a 20:00 horas, y de los servicios de información vial de la Junta de Castilla y León.
El dispositivo de vialidad invernal sigue trabajando en distintos puntos de la provincia ante posibles placas de hielo
El dispositivo provincial mantiene activos gran parte de sus recursos tras la nevada más intensa del invierno
Diez quitanieves trabajan en la red autonómica y varias carreteras siguen en situación de precaución








