El grupo municipal alerta del aumento de la inseguridad y reclama priorizar la protección ciudadana
Un árbol de miniglús anima a reciclar vidrio en la Navidad abulense
Ayuntamiento y Ecovidrio lanzan en el Mercado Grande una campaña informativa y participativa
El Ayuntamiento de Ávila, en colaboración con Ecovidrio, ha puesto en marcha una acción especial para fomentar el reciclaje de envases de vidrio durante las fiestas navideñas, coincidiendo con uno de los periodos del año en los que más residuos se generan. La iniciativa tiene como elemento central un árbol navideño elaborado con un centenar de miniglús, que puede visitarse durante dos jornadas en la plaza del Mercado Grande.
La propuesta ha contado con la presencia de la concejala de Medio Ambiente, Cristina García, quien se ha desplazado hasta este espacio, integrado en la programación festiva municipal y punto de encuentro de numerosas actividades y atracciones navideñas.
Durante el jueves y el viernes, el Consistorio y Ecovidrio desarrollan una campaña de sensibilización ambiental para recordar la importancia de separar correctamente el vidrio, también en Navidad, un periodo en el que se concentra hasta el 20 % del total anual de residuos de envases de vidrio, según los datos facilitados por la entidad gestora.
El dispositivo incluye un árbol de cuatro metros de altura, compuesto por 100 miniglús, junto a un punto informativo atendido por educadores ambientales, que explican a los vecinos, entre las 12 y las 19 horas, cómo realizar una correcta separación de residuos y cuáles son los beneficios medioambientales del reciclaje del vidrio.
Además, las personas que se acerquen al expositor pueden participar en el sorteo de cien miniglús, mediante un sistema de "rasca y gana" virtual, con el objetivo de incentivar la implicación ciudadana.
La campaña incide en que el vidrio se recicla al 100 % y puede reutilizarse de forma indefinida para fabricar nuevos envases sin perder sus propiedades, lo que contribuye a reducir la extracción de materias primas y a disminuir las emisiones de CO₂ asociadas a los procesos industriales.
En cuanto a los datos de reciclaje, en 2024 los vecinos de Ávila depositaron 668.020 kilos de envases de vidrio, lo que supone una media de 11,5 kilos por habitante, equivalentes a 39 envases por persona.
Respecto a la red de contenedores, la ciudad cuenta con 300 iglús destinados a este tipo de residuos, lo que sitúa la tasa de contenerización en una media de 194 habitantes por contenedor.








