Adioses de procuradores socialistas, del Grupo Mixto y de los dos procuradores no adscritos (ex de Vox),
El pleno de las Cortes, un carrusel de adioses: los procuradores que se van con el final de la legislatura
Adioses de procuradores socialistas, del Grupo Mixto y de los dos procuradores no adscritos (ex de Vox),
Jornada de despedidas en las Cortes de Castilla y León en una legislatura que toca a su fin. El exvicepresidente de la Junta de Castilla y León y actual procurador del Grupo Mixto, Francisco Igea, se ha despedido de la actividad política en el Parlamento autonómico con una referencia a la necesidad de la autocrítica para avanzar: "Si seguimos pensando que somos los mejores, distamos mucho de ser los mejores".
La de Igea ha sido la primera pero no la última de las despedidas vividas en un pleno de las Cortes de Castilla y León convertido un foro de adioses de procuradores socialistas, del Grupo Mixto y de los dos procuradores no adscritos (ex de Vox), publica EFE.
Aunque Igea ha planteado su última pregunta ante el pleno dirigida al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, como un repaso a sus vivencias en la política y como un esbozo de lo que entiende que debe ser la política en estos tiempos, sin una cuestión dirigida al presidente, finalmente ha utilizado su segundo turno al responderle Mañueco de forma genérica y con referencias que Castilla y León está en los mejores puestos en prestación de servicios.
"Si abandonamos nuestros enfermos terminales por nuestro orgullo, no somos los mejores; si abandonamos a los ancianos para satisfacer el interés de las empresas, no somos los mejores", ha resumido un emocionado Igea en su réplica a Mañueco.
El presidente ha respondido a Igea sin referencias concretas a la primera intervención del que fuera su vicepresidente en la anterior legislatura y con alusiones a los "compromisos cumplidos" y el buen balance de gestión que ya había planteado en sendas preguntas formuladas por el PSOE y Vox en la misma sesión plenaria.
Igea ha citado al replicante de la película 'Blade Runner' para afirmar que ha visto cosas "que no creeríais", como ver pactar al líder de su entonces partido (Cs), Albert Rivera, con Pedro Sánchez; vivir el momento en el que un bolso ocupó el escaño del presidente Rajoy el día de su investidura y ver cómo Ciudadanos le hacía "trampas" en las primarias en las que finalmente resultó elegido.
También ha aludido a la pandemia de la covid, en la que ejerció como vicepresidente de la Junta, cuando vio "morir a mucha gente" y había gente que les "negaba la palabra", pero también ha criticado que se abra "la puerta al terror" y que hubiera un vicepresidente como Juan García Gallardo (Vox) que insultaba a las personas procedentes de países empobrecidos, recoge EFE.
"¿Y todo esto para qué? ¿Para qué hemos perdido tanto tiempo y esfuerzo? Creía en lo que hacía, siempre he creído. Les pido una cosa a quienes se van a quedar, que se pregunten también para qué y si no encuentran una respuesta que no les sonroje hay todo un mundo ahí fuera", ha argumentado.
Igea ha anticipado que no esperaba respuesta del presidente porque hace tiempo que no la valora: "Ha demostrado quién es en esta Comunidad, le conozco bien", ha resumido, convencido de que no le desea nada malo en lo personal, pero sí espera que Castilla y León "salga de la resignación en la que alguno la dejamos".
Más despedidas
No ha sido la única despedida del pleno de las Cortes, ya que también su compañero de Grupo Mixto, Pablo Fernández (Unidas Podemos), ha aprovechado su pregunta para formular su pensamiento político y para expresar su deseo de cambio político en las próximas elecciones autonómicas: "Si la gente reacciona y despierta, hay esperanza", ha sostenido.
Fernández ha defendido la política como herramienta para mejorar y dignificar la vida de la mayoría social y ha asegurado que cuantos más años cumple más de izquierdas es, bajo el convencimiento de que es necesaria la redistribución de la riqueza y de que la cultura y la educación son los mejores antídotos contra el fascismo y el racismo. "Las personas siempre tienen que ser lo primero", ha repetido por última vez dentro de la tanda de preguntas, recoge EFE.
En su respuesta, el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, ha coincidido con Fernández en que la política debe servir para transformar la realidad: "Un placer debatir con usted, he aprendido mucho, le deseo lo mejor en todos los sentidos y no olvide nunca Castilla y León, allí donde pueda acordarse, su ayuda va a ser siempre bienvenida".
Anteriormente se han despedido también otros procuradores del Grupo Socialista como Consolación Pablos, Fernando Pablos y Carlos Fernández, primer parlamentario gitano, que ha dado por hecho que "vendrán más y serán mejores", aunque se ha mostrado orgulloso por haber podido "remover conciencias" y de tener un trabajo al que volver después de esta etapa en la política.
El exprocurador de Vox da la mano a la portavoz del PSOE
También se han despedido los dos procuradores no adscritos, exparlamentarios de Vox, Ana Rosa Hernando y Javier Teira, quienes han lanzado críticas a su expartido y elogiado al PP.
En el caso de Teira, ha recordado la "hombría de bien" del exdirigente de su partido y exvicepresidente de al Junta, Juan García Gallardo, por no firmar su "expulsión injusta", mientras que se ha dirigido al PP para reconocerle que han cumplido "con lealtad" el pacto suscrito con Vox.
En el caso de los socialistas, se ha dirigido a ellos para comprometer sus "uñas y piel" para combatir los "muros" de los que les ha responsabilizado, pero se ha ofrecido como "un amigo" si se encuentran en la calle, donde no ve la "discordia" que sí aprecia en la política, tras lo que ha dejado su escaño y se ha dirigido hasta el de la portavoz del PSOE, Patricia Gómez, para darle la mano.
El presidente de las Cortes, Carlos Pollán, ha tenido que pedir disculpas porque, ante lo particular de varias de las despedidas, ha olvidado darle de nuevo la palabra a la consejera a la que iba dirigida la pregunta: "Perdón pero es que me estoy...¿mañana va a ser igual?", ha espetado entre gestos de desconcierto por el carrusel de variopintas despedidas.
La Junta presenta el balance de las políticas de apoyo al empleo juvenil durante una reunión con los gerentes del Servicio Público de Empleo en Toro
El Observatorio Económico critica el "despilfarro de gasto público sin contención" y advierte de que el crecimiento es "inestable"
El programa pretende facilitar el acceso a la vivienda en régimen de propiedad a los jóvenes y mantiene los 40 millones de euros no comprometidos








