La Guardia Civil ha investigado a los presuntos autores en las provincias de Madrid y Tarragona
Esclarecida una estafa de 15.798 euros con el timo del 'familiar en apuros' en Pedro Bernardo
La Guardia Civil ha investigado a los presuntos autores en las provincias de Madrid y Tarragona
La Guardia Civil, a través de su Equipo @Ávila, perteneciente a la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Ávila, ha investigado a dos personas por su presunta implicación en un delito de estafa cometido a través de medios telemáticos, tras una denuncia presentada en el Puesto de la Guardia Civil de Pedro Bernardo.
La investigación se inició tras la denuncia de un vecino que había sido víctima de una estafa valorada en 15.798 euros, cantidad que transfirió a cuentas bancarias pertenecientes a dos entidades distintas, tras ser engañado por los autores del fraude. El método utilizado por los delincuentes corresponde al conocido 'timo del familiar en apuros', una modalidad de estafa en la que los autores contactan con la víctima mediante aplicaciones de mensajería instantánea, haciéndose pasar por un hijo, nieto u otro familiar cercano. Alegan haber cambiado de número y encontrarse en una situación económica urgente, solicitando transferencias inmediatas para resolver el supuesto problema.
Gracias a las investigaciones y a los análisis tecnológicos desarrollados por efectivos del Puesto de la Guardia Civil de Pedro Bernardo asesorados por el Equipo @Ávila, se consiguió bloquear las cuentas receptoras de las transferencias, recuperando 8.899 euros y bloqueando otros 4.899 euros en una de las cuentas destinatarias, evitando así un perjuicio económico total para la víctima.
Disposición judicial
Una vez descubierta la presunta autoría, dos personas titulares de las cuentas bancarias utilizadas para la recepción del dinero, fueron localizadas, identificadas y puestas a disposición judicial las localidades de Las Rozas (Madrid) y Tarragona. No se descarta la investigación de una tercera persona en los próximos días.
La Guardia Civil recuerda la importancia de extremar las precauciones ante mensajes o llamadas de supuestos familiares o conocidos que soliciten dinero de forma urgente, y recomienda verificar siempre la identidad del remitente antes de realizar cualquier transferencia.








