El dulce creado por Daniel Peter en 1875 revolucionó la industria alimentaria, impulsó la identidad suiza y hoy sigue siendo un símbolo del país alpino
Chocolate con leche: 150 años del invento suizo que conquistó al mundo
El dulce creado por Daniel Peter en 1875 revolucionó la industria alimentaria, impulsó la identidad suiza y hoy sigue siendo un símbolo del país alpino
En 2025 se cumplen 150 años del nacimiento del chocolate con leche, uno de los productos que más ha marcado la imagen de Suiza en el mundo, junto al reloj de pulsera o la navaja multiusos. Lo que comenzó como un experimento en una pequeña fábrica de Vevey terminó por convertirse en una de las grandes exportaciones helvéticas y en un icono cultural.
El creador de esta delicia fue Daniel Peter, un industrial suizo que en octubre de 1875 empezó a buscar una manera de combinar cacao -entonces usado casi exclusivamente en bebidas- con leche para diferenciarse en un mercado ya competitivo. Sus intentos, documentados en una libreta que aún se conserva, se prolongaron durante más de una década.
La clave del proceso fue encontrar la forma de mezclar el cacao, muy graso, con leche sin que la tableta perdiera consistencia. Según los archivos históricos de Nestlé, guardianes de los documentos originales del inventor, Peter tuvo que trabajar intensamente en la eliminación de agua de la leche, lo que finalmente permitió estabilizar la mezcla. En sus primeros ensayos recurrió a la leche condensada, un invento relativamente reciente por aquel entonces.
La cercanía de su fábrica con la de Henry Nestlé, pionero en productos lácteos, pudo inspirarle nuevas combinaciones. Décadas después, la multinacional acabaría absorbiendo los negocios de Peter y otros chocolateros suizos, preservando sus historias dentro de su archivo corporativo.
El chocolate con leche, comercializado inicialmente bajo el nombre -Gala Peter-, se ganó rápidamente el favor del público y comenzó a recopilar premios en exposiciones internacionales. Su éxito no solo se debió al sabor más suave, sino también a que abarataba el producto, al requerir menos cacao -un ingrediente caro- y más leche y azúcar. Así, este invento democratizó el consumo de chocolate, impulsando su popularidad a finales del siglo XIX.
El rápido crecimiento del sector atrajo la atención de otros fabricantes suizos. La marca Cailler, la más antigua del mundo aún en funcionamiento (fundada en 1819), fue una de las primeras en replicar la idea. Con el tiempo, Peter terminaría aliándose con la familia Cailler, tanto en los negocios como en lo personal.
Hoy Cailler rinde homenaje al inventor con una exposición especial en su conocida fábrica-museo de Broc, que atrae a más de 1,2 millones de visitantes al año. Su directora, Fleur Helmig, destaca que este aniversario es un hito que permite recordar cómo este producto ayudó a construir la imagen de Suiza: montañas, vacas, Alpes y chocolate, un imaginario inseparable para millones de personas. A siglo y medio de su nacimiento, el chocolate con leche sigue siendo un símbolo global… y una de las marcas más dulces de la identidad suiza.
El arma del icónico cazarrecompensas se ha subastado por medio millón de euros y el sombrero que lució Harrison Ford en torno a los 418.000 euros
El 65% de los alumnos continúa hacia grados medios, mientras la tasa de abandono temprano se mantiene cerca del 13%
En el caso concreto de Castilla y León, los supermercados participantes de la compañía han recaudado 162.230 euros








