16/03/2026
El PSOE lamenta la ausencia de una política de vivienda en Castilla y León más allá de las ayudas estatales
El PSOE planteará la creación de un consorcio de ayuntamientos por ser la entidad administrativa capaz de determinar las necesidades habitacionales reales"
Bloques de viviendas en Salamanca.
Lectura estimada: 2 min.
Ana Casado, responsable de Fomento y Vivienda del PSOE de Castilla y León, ha denunciado la falta de una política autonómica de vivienda genuina en la región, indicando que esta se limita a gestionar las subvenciones procedentes del Gobierno central.
Durante una comparecencia en Zamora este lunes, tras una jornada sobre la materia, Casado ha sostenido que la acción del Ejecutivo autonómico se reduce a replicar iniciativas del plan estatal de vivienda, las cuales se sufragan principalmente con fondos estatales.
"Tres de cada cuatro euros que se están invirtiendo en la Comunidad Autónoma en materia de vivienda los pone el Estado", aseveró, para después matizar que esta es la situación real "diga lo que diga el señor Mañueco, porque tenemos los datos, los convenios que se firman".
La dirigente socialista especificó que los programas de ayuda para la rehabilitación y el alquiler tienen su origen en el plan del Estado, que cubre el 60% de los costes, mientras que la Junta de Castilla y León solo aporta el 40% restante. Con la vista puesta en las elecciones autonómicas de marzo, el PSOE planteará la creación de un consorcio de ayuntamientos, por ser la entidad administrativa "más cercana" y capaz de determinar las necesidades habitacionales reales. Su propuesta también defenderá la vivienda como una "infraestructura social" y "un derecho, no un bien especulativo, ni un bien de lujo".
Por otro lado, Antidio Fagúndez, secretario general del PSOE zamorano, ha criticado que mientras el Ejecutivo central ha licitado la urbanización del cuartel de Monte la Reina, que acogerá a unos mil quinientos militares en Toro (Zamora), la Junta no ha implementado ninguna medida para facilitarles una vivienda. Fagúndez ha exigido un plan específico con incentivos para que el personal militar pueda establecer su residencia en Zamora.
Últimas noticias de esta sección
La Administración autonómica amplía tres meses el plazo para decidir sobre estas subvenciones para la conciliación de familias con niños de entre 4 y 12 años
El líder del PP en Castilla y León apuesta por gobernar en solitario si es posible, pero abre la puerta a negociar un acuerdo estable
El 60% de los procuradores se estrenan en la XII Legislatura; el PP suma 18 caras nuevas y el PSOE renueva a la mayoría de sus 30 representantes
Lo más visto
Detenida una persona por amenazar a un médico en un Centro Sanitario de Ávila
Continúa el dispositivo para localizar al menor desaparecido en Santa María del Tiétar
Estas son las actividades que se pueden realizar los próximos días en Ávila
El Real Ávila se sube al tren del play off en El Requexón
Rescatados tres jóvenes montañeros con hipotermia en la Sierra de Gredos
Últimas noticias
Vox tiende la mano al PP tras las elecciones mientras el PSOE avisa: "Mañueco queda hipotecado"
Yolanda Díaz, vestida de Purificación García para respaldar el cine español y la moda gallega en los Óscar
Miles de familias pendientes del bono infantil en Castilla y León: se retrasa la resolución de las ayudas
Mañueco mueve ficha tras el 15M: ofrece a Vox recuperar el pacto y descarta cualquier acuerdo con el PSOE
Las mujeres optan por el glamour clásico y los hombres arriesgan en la alfombra roja de los Óscar 2026
4 Comentarios
* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Inicia sesión o registrate para comentar
usuario anonimo 12/2/2025 - 1:35:10 AM
ya, pero, ¿Dónde están las 150.000 viviendas que prometió Pedro Sánchez antes de las elecciones??
0
usuario anonimo 12/2/2025 - 1:35:10 AM
ya, pero, ¿Dónde están las 150.000 viviendas que prometió Pedro Sánchez antes de las elecciones??
0
usuario anonimo 12/2/2025 - 1:35:10 AM
Ya, pero, ¿Dónde están las 150.000 viviendas que prometió Pedro Sánchez antes de las elecciones??
0
usuario anonimo 12/2/2025 - 1:35:09 AM
ya, pero, ¿Dónde están las 150.000 viviendas que prometió Pedro Sánchez antes de las elecciones??
0








