Exigen aprobar la nueva ley de policías locales antes de las elecciones en Castilla y León

CSIF ha manifestado su descontento por lo que califica como una clara ausencia de interés político por parte del Gobierno regional

imagen
Exigen aprobar la nueva ley de policías locales antes de las elecciones en Castilla y León
Policía Local Salamanca
El autor esManel Pacho
Manel Pacho
Lectura estimada: 2 min.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha instado a la Junta de Castilla y León a poner en marcha el proceso para aprobar la Ley de Coordinación de Policías Locales. El sindicato reclama que la tramitación se complete antes del fin de la legislatura actual, que culmina con las elecciones de marzo de 2026, y señala directamente al Ejecutivo de Alfonso Fernández Mañueco como responsable de paralizar su avance.

A través de un comunicado, CSIF ha manifestado su descontento por lo que califica como una clara ausencia de interés político por parte del Gobierno regional, que según afirman "lleva meses bloqueando la nueva propuesta de ley sin dar explicaciones, mirando hacia otro lado y dejando que pase el tiempo".

La organización sindical recuerda que el periodo para presentar alegaciones concluyó el pasado 10 de septiembre, tras una extensión del plazo inicial de junio. Subrayan que el borrador actual, aunque lo consideran "mínima, razonable y hasta poco ambiciosa", representa un primer paso fundamental "para avanzar hacia una Policía Local más profesional y más segura".

El borrador del futuro texto normativo para 2025 introduce importantes mejoras, como una regulación integral de la promoción interna y la movilidad. Por primera vez, se fijarían criterios transparentes, uniformes y con garantías para todos los ayuntamientos, según ha detallado CSIF.

Otras novedades clave incluyen la creación de una carrera profesional, ausente en la ley vigente 9/2023. Además, se define un modelo de formación unificado para toda la comunidad, se especifican de forma más amplia las condiciones de la segunda actividad y se establecen las distintas modalidades para la jubilación voluntaria.

De acuerdo con el sindicato, el anteproyecto también incorpora acciones para asegurar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres dentro del cuerpo policial. Igualmente, reconoce las particularidades salariales del puesto, teniendo en cuenta complementos por factores como la peligrosidad, la penosidad o el trabajo nocturno.

Por todo lo anterior, el sindicato considera que la Junta "está renunciando" a una legislación que modernizaría el servicio y optimizaría las condiciones laborales de los agentes, mientras otras formaciones políticas sí han mostrado interés en enriquecer el texto con sus propuestas.

"No vamos a permitir que, una vez más, se deje abandonados a los policías locales de Castilla y León, sin un marco legal actualizado. Es el momento de actuar, de legislar y de cumplir con los profesionales que velan por la seguridad de nuestros municipios", ha sentenciado CSIF.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App