Ávila y Baeza ratifican su hermanamiento

Se han comprometido a desarrollar iniciativas en beneficio de ambas ciudades

imagen
Ávila y Baeza ratifican su hermanamiento
El autor esCarlos Jiménez
Carlos Jiménez
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

Ávila y Baeza han formalizado este sábado su hermanamiento en un emotivo acto celebrado en el Salón de Plenos de la la localidad jienense. El alcalde de la ciudad amurallada, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha encabezado la delegación abulense, sellando así un acuerdo que busca fortalecer la unidad entre ambas ciudades y fomentar la colaboración en diversos ámbitos.

"Este hermanamiento es el inicio de un camino común y compartido", ha afirmado el alcalde de Baeza, Pedro Cabrera, subrayando la intención de mantener viva esta relación y enriquecer mutuamente a ambas ciudades, respetando su identidad. Por su parte, el regidor abulense ha resaltado la importancia de "trabajar de manera conjunta" para impulsar el desarrollo y bienestar de sus vecinos.

La ratificación, que tuvo su primera parte en Ávila durante las fiestas patrnales de Santa Teresa, se enmarca en las celebraciones de San Andrés, patrón de Baeza. El acuerdo implica un compromiso para impulsar acciones que acerquen a los ciudadanos de ambas poblaciones, aunando intereses y construyendo puentes de cooperación institucional permanentes. Además, se promoverán intercambios culturales y sociales en su más amplia expresión.

Un símbolo tangible de esta unión es la inauguración del Paseo de Ávila en Baeza, un espacio que refleja el hermanamiento entre las ciudades. Ávila, por su parte, corresponderá con un espacio público dedicado a Baeza, tal como ha anunciado Sánchez Cabrera, consolidando así un símbolo de unión y confraternidad.

Tras la inauguración del paseo con el nombre de la capital abulense, las delegaciones realizaron una visita guiada al centro histórico de Baeza, siendo recibidas en la Catedral y en la Universidad Internacional de Antonio Machado.

Vínculos

El hermanamiento, aprobado por el Ayuntamiento de Ávila en octubre, se basa en sólidos vínculos históricos y culturales que unen a ambas ciudades. Ambas son Ciudades Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y sede de centros de referencia en la formación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: la Escuela Nacional de Policía en Ávila y la Academia de la Guardia Civil en Baeza.

Asimismo, comparten la pasión por la Semana Santa, declarada de Interés Turístico Internacional en Ávila y Nacional en Baeza. Su tradición universitaria, que se remonta al siglo XVI, y la figura de los místicos Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz, nacidos en Ávila, también son puntos en común.

El expediente de hermanamiento destaca, además, la presencia de personajes históricos vinculados a ambas ciudades, como Juan de Henao, Sancho Dávila y Toledo, y Luis Pacheco de Espinosa, consolidando así una relación que promete un futuro de colaboración y enriquecimiento mutuo.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App