El Ayuntamiento organiza por primera vez el festejo del 6 de diciembre tras la retirada de la Asociación Taurina
Madrigal asume el Toro de San Nicolás, una tradición con 15 años de historia
El Ayuntamiento organiza por primera vez el festejo del 6 de diciembre tras la retirada de la Asociación Taurina
El Ayuntamiento de Madrigal de las Altas Torres dará un paso decisivo este año al hacerse cargo, por primera vez, de la organización del Toro de San Nicolás, una cita que cada 6 de diciembre reúne a vecinos y visitantes desde 2009. La decisión llega tras el cierre de etapa de la Asociación Taurina de Madrigal, que hasta 2024 asumió la coordinación del festejo. "Es una decisión que tomamos al conocer, tras el Toro de 2024, que la Asociación Taurina de Madrigal decidía dejar de organizarlo", señala el alcalde, Jesús del Campo, quien insiste en la importancia de seguir adelante con una celebración ya integrada en la identidad local. Para el regidor, "no podíamos dejar que se perdiera una actividad consolidada y que atrae a madrigaleños y foráneos".
El Toro de San Nicolás, consolidado en estos quince años como una de las tradiciones más reconocibles del municipio, nació en 2009 cuando la entonces Asociación Amigos de Madrigal decidió reforzar la festividad del patrón más allá de los actos religiosos. "Fue en 2009 cuando la Asociación Amigos de Madrigal decidió acrecentar la festividad de San Nicolás, limitada entonces a los actos religiosos, y posteriormente ha venido siendo la Asociación Taurina de Madrigal la encargada de organizar esta celebración", recuerda Del Campo.
Con el relevo asumido, el Consistorio defiende su voluntad de mantener vivo un evento que consideran parte esencial del carácter madrigaleño. "Recogemos el guante desde el Ayuntamiento y decidimos organizar el Toro, que ya es parte de la historia y del carácter de Madrigal", afirma el alcalde, agradeciendo la implicación vecinal. Destaca además que esta fiesta "refleja la unidad y la ilusión de nuestro municipio", y subraya la colaboración de "muchos los voluntarios que este año han decidido colaborar con el Consistorio".
El día del festejo se completará con los actos religiosos en honor a San Nicolás de Bari y actividades musicales en la carpa de la plaza de Santa María, pensadas para todos los públicos. En los próximos días se conocerá el programa íntegro, ya que "el Ayuntamiento publicará el programa detallado en sus canales oficiales", concluye Del Campo.









