Las llamas del fuego alcanzaron una altura de entre 12 y 14 metros
La provincia dice no a la violencia de género en el 25-N
La Serrada ha acogido los actos institucionales organizados por la Diputación Provincial
El municipio de La Serrada, entre la Sierra de Ávila y el Valle Amblés, ha sido el escenario elegiod este martes para celebrar el acto institucional con que la Diputación Provincial ha conmemorado 25-N, Día Internacional por la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.
La jornada se ha dividido en cuatro momentos "de profundo significado y compromiso en la lucha contra esta lacra social y para recordar y homenajear a las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas desde el 25 de noviembre de 2024", tal y como ha destacado la vicepresidenta segunda y diputada de Familia, Dependencia y Oportunidades, Beatriz Díaz, quien ha destacado que este año la campaña de la Diputación de Ávila se ha centrado en los jóvenes y las redes sociales. y la importancia de "educar en igualdad".
La lectura del Manifiesto de la Institución provincial, a cargo del presidente, Carlos García, que ha puesto el foco en la importancia de un día para "reflexionar, denunciar y mostrar el compromiso de sociedad e institucional contra una lacra" y en el papel de la mujer rural, ha abierto el acto tras los saludos y la bienvenida del alcalde de La Serrada, David Jiménez, y de la propia vicepresidenta segunda.
Posteriormente, se ha dado lectura a los relatos ganadores del I Certamen de Relatos Breves contra la Violencia de Género, organizado por el Área de Familia "con el objetivo de contribuir a la eliminación entre la población escolar de todas aquellas actitudes y comportamientos cotidianos que reproducen la desigualdad, que están en el origen de las violencias machistas y que contribuyen a perpetuarlas".
Ganadores certamen
En esta primera edición se presentaron catorce textos, nueve de chicas y cinco de chicos procedentes de cuatro centros de Educación Secundaria de la provincia. En la 3ª Categoría (alumnos de 1º y 2º de Bachillerato) el relato ganador ha sido el titulado Antígona, que "no sólo visualiza la violencia machista, sino que se constituye como instrumento pedagógico al difundir y fomentar la utilización de los recursos que la Administración pone en a disposición de la ciudadanía para denunciar todo tipo de agresiones machistas".
En 2ª Categoría (3º y 4º de ESO) se ha impuesto No, "un relato que gira en torno al consentimiento, y que se expresa de manera muy contundente e impactante en su brevedad". Por último en la 1ª Categoría (1º y 2º de ESO), ha triunfado el relato con título Modo Avión, en el que se plasma la violencia de género digital, "un fenómeno de gran complejidad y gravedad que afecta con especial intensidad y crueldad a mujeres adolescentes y jóvenes en edades cada vez más tempranas que, en muchas ocasiones, no identifican estas conductas como violencia y tienden a normalizarlas, lo que acarrea graves consecuencias en su salud mental, emocional y social, e incluso llega a conllevar su exclusión del mundo".
Tras la lectura de los relatos vencedores del certamen, se ha representado la obra teatral El último vals, de Pilar&Cía y se ha rendido un homenaje a las mujeres asesinadas en los últimos doce meses.
El fuego, que afecta a Burgohondo, Navaluenga y Piedralaves, mantiene el nivel IGR 2 con 34 medios
El proyecto impulsado por QX Palace2 transformará el histórico palacio abulense en un establecimiento de alta gama tras su rehabilitación integral
El Cecopi ultima los detalles del operativo de seguridad y servicios








