El proyecto europeo tiene la meta de impulsar comunidades energéticas en los municipios del medio rural abulense
El retablo de la iglesia de Mijares, en la Lista Roja de Hispania Nostra
Se trata de una obra del arte sacro abulense del siglo XVIII
La iglesia de San Bartolomé, en el municipio abulense de Mijares, ve cómo uno de sus tesoros más preciados, el retablo del siglo XVIII, se desmorona ante la inacción. La asociación Hispania Nostra, dedicada a la defensa del patrimonio cultural español, ha incluido este valioso elemento en su Lista Roja, alertando sobre el "deterioro constante" que sufre y el "peligro de derrumbe" que lo acecha.
El retablo, único superviviente de los seis que adornaban la iglesia antes de la Guerra Civil, presenta un panorama desolador. Según la descripción de Hispania Nostra, las "deformaciones generadas por el peso" han provocado una inclinación preocupante hacia delante. A esto se suman "desprendimientos de capas pictóricas, capas de barnices y revestimientos", así como "desajustes de ensambles, suciedad por humos y polvo, repintados, pérdida de pinturas, heces de aves y pérdida de elementos".
Esta situación de emergencia ha llevado a Hispania Nostra a incluir el retablo en su Lista Roja, una herramienta que busca dar visibilidad a aquellos bienes patrimoniales en riesgo y movilizar recursos para su salvaguarda.
Lista Roja
La asociación, que trabaja desde 1976 en la protección del patrimonio, espera que la inclusión del retablo de la iglesia de San Bartolomé de Mijares en la Lista Roja sirva como llamada de atención a las administraciones y a la sociedad en general, instándoles a tomar medidas urgentes para evitar la pérdida irreparable de esta joya del arte sacro abulense.
La conservación de este retablo no solo es crucial para Mijares, sino para la preservación del legado cultural de toda la provincia de Ávila.
Se trata de una obra del arte sacro abulense del siglo XVIII
Programación especial durante una semana en la ciudad de Ávila
La actividad, guiada por el micólogo Vicente Sevilla, culmina con una muestra didáctica en el Centro Medioambiental San Nicolás
La editorial Cuadernos del Laberinto presenta en Ávila la primera traducción al castellano del autor, acompañado por un destacado panel cultural








