Éxito en la primera subasta extraordinaria de ganado de la finca El Colmenar

La Diputación de Ávila logra adjudicar los 11 lotes y recauda 29.750 euros en la puja

imagen
Éxito en la primera subasta extraordinaria de ganado de la finca El Colmenar
El autor esAndrea Pozo Ajates
Andrea Pozo Ajates
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

La Diputación Provincial de Ávila ha celebrado por primera vez una subasta extraordinaria del excedente de ganado de la finca El Colmenar, con un resultado "muy satisfactorio", según ha destacado el vicepresidente primero y diputado de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Jesús Martín.

En total se han subastado 11 lotes de machos, de los cuales ocho eran de raza avileña negra ibérica y tres de raza bociblanca. "Se han cubierto todas las pujas y algunos lotes han duplicado su precio", ha explicado Martín. Dos novillos, por ejemplo, "salían en 2.000 euros y han llegado a los 4.050".

El precio total de salida de los animales era de 21.000 euros, y finalmente la puja ha alcanzado los 29.750 euros, lo que demuestra, en palabras del diputado, "el apoyo de la Diputación a la ganadería y el prestigio de su genética".

Los lotes más disputados han sido "dos novillos de la raza avileña negra ibérica", aunque los tres ejemplares bociblancos "también han incrementado mucho su precio". En esta primera edición participaron 15 ganaderos, una cifra que Martín ha considerado "muy positiva para ser un formato no presencial", ya que la subasta se realizó sin visitar físicamente la finca.

Los interesados pudieron conocer los animales previamente, "durante una semana han podido visitar los lotes en El Colmenar y después acceder a una videopresentación con sus características", ha explicado.

La subasta ha incluido ejemplares más jóvenes de lo habitual para facilitar el acceso a ganaderos que se han incorporado recientemente. "Todo se valorará, pero la intención es mantener este formato", ha señalado el diputado, que también ha justificado esta modalidad online "por la climatología de la época, con riesgo de hielo o nieve".

Martín ha precisado que el excedente de la finca se mantiene estable, dado que "admite unas 200 cabezas por las hectáreas pastables disponibles". En cuanto al origen de los participantes, la mayoría procedían de la provincia de Ávila, aunque también han acudido ganaderos de Toledo, Cáceres y Madrid, zonas donde se concentra la raza avileña negra ibérica.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App