La entidad ha lanzado la campaña 'Implícate, personas que cambian el mundo'
Castilla y León necesita más de 6.000 enfermeras para garantizar una atención sanitaria óptima
La enfermera Jenifer Marcos toma posesión como nueva presidenta en Ávila
El Consejo Autonómico de Enfermería de Castilla y León estima que serían necesarios más de 6.000 profesionales para garantizar una atención adecuada a la ciudadanía y ofrecer excelencia en los cuidados. Así lo señaló su presidente, Enrique Ruiz Forner, quien basó sus cálculos en estudios del Consejo General de Enfermería de España y del Ministerio de Sanidad, según recoge ICAL.
Ruiz Forner, que asistió en calidad de presidente saliente del Colegio de Enfermería de Ávila a la toma de posesión de Jenifer Marcos Sierra como nueva responsable provincial, explicó que la ratio actual en la Comunidad se sitúa "alrededor de 7,6 enfermeras por cada mil habitantes, por encima del promedio nacional, que es de 5, pero aún por debajo de la media europea, situada en 8,5".
"A nivel de Castilla y León serían necesarias 5.000 enfermeras, pero además estamos intentando últimamente que se reconozca a la figura de la enfermera escolar, con lo cual serían necesarias otras 1.054, una por cada centro, con lo cual estaríamos por encima de las 6.000", detalló Ruiz Forner.
En el acto también participó el presidente del Consejo General de Enfermería de España, Florentino Pérez, quien recordó que en el conjunto del país hay registradas 345.000 enfermeras, pero "aún así el propio Ministerio de Sanidad reconoce unos 100.000 profesionales en falta, aunque nosotros creemos que son más para igualar a la media europea, y lo lamentable es que, por la circunstancia de las España de las autonomías, no todas las comunidades autónomas están igual, ni tampoco por provincias, pues por ejemplo Navarra está prácticamente en la media europea, la única, pero eso no quiere decir que tengan suficientes profesionales".
Pérez también se refirió a las huelgas médicas por el Estatuto Marco, calificando de "absurdo" que "para reivindicar para ellos algo tengan que criticar a la profesión hermana que es la enfermería". Subrayó que el colectivo reivindica el reconocimiento del grupo A1, sin que ello implique sustituir funciones médicas, "nosotros reivindicamos que como grados, seamos A1 y eso no quiere decir, como ellos señalan, que vayamos a hacer de médicos, porque todos sabemos lo que tenemos que hacer y nunca vamos a hacer de médicos. Lo que pasa es que queremos coordinar y gestionar cosas que no nos permiten".
Además, Pérez avanzó que el Consejo General está inmerso en la actualización del Estatuto de la Profesión y del Código Deontológico de la Enfermería, documentos que "tienen muchos años".
Por su parte, Jenifer Marcos, nueva presidenta del Colegio de Enfermería de Ávila, insistió en la importancia de dar visibilidad al papel de la enfermería y subrayó "lo fundamentales que somos para el sistema sanitario y la necesidad de que ocupemos puestos y cargos de responsabilidad para la toma de decisiones".
Sobre esta nueva etapa, Marcos manifestó que afronta el cargo "con ilusión, responsabilidad y ganas de integrar a todos los colegiados de la provincia". Añadió que su objetivo es fomentar la participación de los profesionales jóvenes, "quiero que la gente joven se implique en la actividad colegial, en lo que hacemos y en lo que queremos conseguir, avanzando desde la continuidad en el buen sentido de la palabra".