El presidente del PP CyL apela a la identidad, valores internos y la cohesión regional en un mensaje que une tradición, orgullo territorial y proyección política
Más población diana, más inversión: Castilla y León refuerza la vacunación frente al herpes zóster
Sanidad amplía el suministro con la compra de 60.000 vacunas adicionales para un total de 82.500 dosis ya compradas
El Consejo de Gobierno de Castilla y León ha autorizado a la Consejería de Sanidad la adquisición de 60.000 dosis adicionales de la vacuna frente al herpes zóster, por un importe de 8.253.960 euros. Estas se suman a las 82.500 dosis ya compradas dentro del Calendario de Vacunaciones e Inmunizaciones Sistemáticas a lo largo de la vida.
El herpes zóster, causado por el virus varicela zóster, puede afectar a cualquier parte del cuerpo y cursa con erupción, vesículas y dolor, provocando en muchos casos complicaciones y secuelas invalidantes, como la neuralgia postherpética.
Según el calendario vigente, se recomienda vacunar frente al herpes zóster a las personas al cumplir 65 años (nacidos a partir de 1957) y a quienes cumplen 80 años (nacidos a partir de 1944). La elevada cobertura de la población diana ha motivado la compra de dosis adicionales, con la posibilidad de ampliar hasta un 10 % si fuese necesario.
Para 2025, podrán vacunarse los siguientes grupos de edad que no hayan recibido la vacuna previamente:
- Personas de 65 a 68 años (nacidas entre 1957 y 1960).
- Personas de 80 a 81 años (nacidas en 1944 y 1945).
Además de la vacunación por edad, el Programa de Vacunaciones de Castilla y León recomienda la vacuna a personas con condiciones de riesgo a partir de los 18 años, como pacientes con VIH o con tumores sólidos en tratamiento de quimioterapia.
La vacuna utilizada es la vacuna frente al herpes zóster de subunidades adyuvada, administrada en dos dosis con un intervalo recomendado de ocho semanas.
Se trata de una de las patologías respiratorias más graves, con alta mortalidad, en la que la anticipación puede ser clave
Diseñadas por expertos en el marco del Programa de Atención Integral a la Mujer de la Junta de Castilla y León
El primer premio fue a parar en 11 ocasiones a la provincia de Valladolid, seis de ellas en los últimos años








