La opa recalca que los fondos que aporta la Comunidad son "totalmente insuficientes para atender todas las necesidades"
COAG exige al Gobierno un presupuesto "generoso" frente a los daños provocados por los incendios
La opa recalca que los fondos que aporta la Comunidad son "totalmente insuficientes para atender todas las necesidades"
COAG en Castilla y León destacó hoy que la reunión del Consejo de Ministros de este martes es una "excelente oportunidad" para acordar medidas "excepcionales"para afrontar los daños provocados por los incendios y comprometer un presupuesto "generoso" para su financiación, en colaboración con las autonomías.
La organización profesional agrario indicó que entre estas medidas "deben incluirse las ayudas directas para los profesionales agrarios y ganaderos que han sufrido daños y pérdidas en sus explotaciones y bienes, así como para compensar el lucro cesante durante el tiempo que las explotaciones tardarán en recuperar el nivel productivo que tenían antes de los incendios", informa Ical.
En este contexto, apelaron a que todas las administraciones competentes actúen con verdadero compromiso para atender y no dejar abandonados a los profesionales agrarios.
La opa valoró la rápida respuesta dada en la atención de las necesidades de alimentación y de agua para el ganado y/o colmenares, llevado a cabo por la Junta de Castilla y León, así como el anuncio de otras medidas recogidas pero sentenció que "es claro que la situación excede con mucho de las posibilidades de una sola administración".
En este sentido, afirmó que el importe que la Junta destinará a compensar las pérdidas del sector primario "es totalmente insuficiente para atender todas las necesidades". "Por ello, la implicación del Gobierno central es, no solo necesaria, sino imprescindible", resumieron.
La mayoría de las ayudas se concentran en Zamora y León y atenderán a más de 10.800 animales hasta finales de septiembre
Mañueco anuncia indemnizaciones por hectárea quemada, por pérdida de ganado y colmenas, y mantiene el suministro de alimentos y agua hasta el 30 de septiembre.
El partido reclama la suspensión inmediata de la actividad cinegética en la región