Arrestado por provocar un incendio que arrasó 2.200 hectáreas en tres municipios de Ávila

El detenido ha confesado que prendió fuego y los investigadores apuntan a intereses laborales

imagen
Arrestado por provocar un incendio que arrasó 2.200 hectáreas en tres municipios de Ávila
El autor esAndrea Pozo Ajates
Andrea Pozo Ajates
Lectura estimada: 2 min.

La Guardia Civil ha arrestado a un hombre acusado de ser el responsable de un incendio forestal intencionado que calcinó alrededor de 2.200 hectáreas en los municipios de Cuevas del Valle, Mombeltrán y El Arenal (Ávila).

El fuego comenzó a finales de julio, de noche, a unos 300 metros de la carretera N-502, y se expandió con gran velocidad por las fuertes rachas de viento. La gravedad de la situación llevó a activar el nivel 2 de emergencia y a ordenar el confinamiento de dos localidades.

La investigación, llevada a cabo por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) junto con la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) de la Junta de Castilla y León, halló pruebas claras de que el fuego fue provocado.

Las pesquisas, iniciadas el 30 de julio, incluyeron entrevistas a vecinos, análisis de distintas hipótesis y la intervención de un equipo multidisciplinar de la Guardia Civil. El 31 de julio, los agentes identificaron al sospechoso cuando circulaba hacia Cuevas del Valle y realizó maniobras evasivas al ver la presencia policial.

Tras recabar indicios y pruebas periciales, el hombre fue interrogado en dependencias policiales, donde finalmente confesó ser el autor. Según los investigadores, la motivación podría estar relacionada con intereses laborales, ya que el detenido había trabajado en extinción de incendios y fue contratado de nuevo diez días después del suceso.

El acusado ha sido puesto a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Guardia de Arenas de San Pedro y de la Fiscalía Provincial de Medio Ambiente y Urbanismo.

La operación ha contado con la participación de efectivos del Seprona, la Unidad de Seguridad Ciudadana de Comandancia (USECIC), el Servicio de Información de la Comandancia de Ávila y técnicos de la Junta de Castilla y León.

2 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
luis de castro redondo hace 2 horas
Comparto la indignación de los vecinos hacia el pirómano que ha provocado el fuego de La Villa, y es obvio que, sin su criminal acción, no habría habido incendio. Sin embargo, no debemos olvidar que, si hubiera habido prevención —es decir, si los pinares hubieran estado limpios—, el fuego no se habría extendido y se habría sofocado rápidamente. Es evidente que la culpa es del pirómano —aunque también hay muchos incendios causados por fenómenos naturales o accidentes que provocan daños igual de graves debido a la rápida propagación favorecida por el estado de nuestros montes—. Pero si hubiera habido prevención —porque, como dice el dicho popular, los fuegos se apagan en invierno— por parte de los responsables políticos encargados de las políticas públicas que afectan a estas áreas, la gravedad del incendio seguramente habría sido mucho menor. También nosotros, los vecinos de Ávila, de León, de Zamora… tenemos parte de culpa: votamos masivamente a esta gente que está llevando poco a poco a Castilla y León al desastre. Ahí están los indicadores socioeconómicos para demostrarlo.
0
erzsebeth de rais hace 6 horas
Si escribo lo que le haría a esta mierda con mis propias manos haría vomitar a mucha gente.
0
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App