La capital abulense mantiene el estado de emergencia y el nivel 2 del Plan Inuncyl
Tres parques fotovoltaicos reducirán el consumo eléctrico a los agricultores del río Adaja
Con una inversión de 1'3 millones de euros de la Junta de Castilla y León y la Comunidad de Regantes
El Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL) ha reafirmado su compromiso con la sostenibilidad y la eficiencia energética en el sector agrícola con una inversión en la Comunidad de Regantes del Río Adaja, la más importante de la provincia de Ávila.
El director general del ITACyL, Rafael Sáez, ha visitado este miércoles la zona para supervisar la fase final de la instalación de tres parques fotovoltaicos que suministrarán energía renovable a este sistema de riego vital para la economía local.
Con una inversión conjunta de 1,3 millones de euros, financiada al 50% por la Junta de Castilla y León y la propia Comunidad de Regantes, el proyecto dota a las estaciones de bombeo de Nava de Arévalo, Magazos y Gutierre-Muñoz con energía solar, permitiendo una reducción significativa del consumo energético de hasta un 45 por ciento.
Esta iniciativa se enmarca dentro de un ambicioso plan del Gobierno autonómico para impulsar la energía renovable en los regadíos de la región. Inicialmente con un objetivo de 60.000 hectáreas, el plan ha superado las expectativas, alcanzando actualmente más de 92.300 hectáreas en diferentes fases de desarrollo, con una inversión global que supera los 63,7 millones de euros.
La instalación de estos tres parques fotovoltaicos, con una capacidad conjunta de 1,2 MW de potencia pico, es solo una parte del compromiso de la Junta de Castilla y León con la Comunidad de Regantes del Río Adaja.
Desde el inicio de su proceso de transformación, el Gobierno autonómico ha invertido cerca de 52 millones de euros en esta zona de la provincia abulense, incluyendo obras de infraestructura rural, como la concentración parcelaria que abarca un total de 11.759 hectáreas, la construcción de 238 kilómetros de caminos y 86 kilómetros de desagües, así como la mejora de los sistemas de distribución eléctrica e hidráulica.
Comunidad de Regantes
La Comunidad de Regantes del Río Adaja, que integra a ocho municipios de la provincia de Ávila (Arévalo, Nava de Arévalo, Aldeaseca, Langa, Villanueva del Aceral, Orbita, Espinosa de los Caballeros y Gutierre-Muñoz), se ha consolidado como una zona altamente productiva, especializada en cultivos hortícolas de alto valor añadido como fresas, cebollas, puerros, zanahorias, patatas, espinacas y remolacha.
La inversión en energía renovable refuerza su competitividad y contribuye a un modelo de agricultura más sostenible y eficiente.