El incendio sigue sin estabilizarse pero se logra contener parte del perímetro
El fuego de Cuevas del Valle sigue activo tras una noche crítica con 250 efectivos trabajando
El incendio obligó a confinar Mombeltrán y su perímetro aún no ha sido controlado
El incendio forestal declarado anoche en Cuevas del Valle, en la comarca del Barranco de las Cinco Villas, continúa activo y ha movilizado a unos 250 profesionales del operativo de extinción. Las llamas se acercaron peligrosamente al núcleo urbano de Mombeltrán, lo que obligó a cortar la carretera nacional que atraviesa el municipio y a ordenar un confinamiento parcial, que aún no ha sido levantado.
Según ha explicado José Francisco Hernández Herrero, delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, el fuego se declaró "ayer aproximadamente a las 11 de la noche" y fue necesario activar el nivel 2 de gravedad debido a la proximidad de las llamas al casco urbano. La respuesta fue inmediata con un "despliegue muy importante de un operativo terrestre", que actuó durante la noche pese a la imposibilidad de utilizar medios aéreos.
Gracias a esa actuación, ha indicado Hernández Herrero, se evitó que el fuego afectara a viviendas y fincas cercanas, "se preservó los bienes de naturaleza no forestal". Además, ha querido destacar "el trabajo de cerca de 250 profesionales en las peores condiciones de viento, horas nocturnas y un terreno muy abrupto".
Ya por la mañana, con los medios aéreos incorporados, se trabaja en el perímetro del incendio. No obstante, el delegado advierte que "queda mucho trabajo por delante", sobre todo para proteger la masa forestal, ya que el entorno urbano ha quedado "convenientemente aislado".
También ha intervenido Álvaro Gómez Carrasco, jefe de jornada del Centro Provincial de Mando (CPM) de Ávila, quien ha detallado que la propagación se debió a "los vientos fuertes de ladera que son frecuentes en la zona", lo que motivó que se declarara nivel 2 "casi instantáneamente". Ha precisado que "el incendio no ha podido ser controlado, de hecho está activo en todo su perímetro", y que el operativo, desplegado "al 100%", cuenta con "cuadrillas de tierra, maquinaria pesada, autobombas, medios aéreos, técnicos y agentes medioambientales".
Ambos responsables han subrayado el esfuerzo coordinado del operativo, en el que participan efectivos de la Junta y de otras administraciones, para contener un incendio que, por ahora, sigue sin control total.