El herido se encontraba acompañado por dos menores
Socorrido un varón indispuesto en la subida a las Cinco Lagunas en Gredos
El herido se encontraba acompañado por dos menores
El Centro Coordinador de Emergencias de la Junta de Castilla y León ha dirigido en la mañana de este viernes el rescate de un varón de 48 años que había sufrido una indisposición en la ruta de subida a Las Cinco Lagunas de Gredos, en el término municipal de la localidad abulense de Zapardiel de la Ribera.
La sala de operaciones del 1-1-2 de Castilla y León recibía una llamada a las 12'09 horas que solicitaba asistencia para un varón de 48 años que había sufrido una convulsión y se encontraba indispuesto en las inmediaciones del conocido como 'Chozo de la Barranca', en la ruta de subida hascia el paraje de Las Cinco Lagunas.
En la llamada, explicaban los alertantes que se trata de un lugar de difícil acceso para vehículos por tierra. El gestor del 1-1-2 realizaba una multiconferencia con Emergencias Sanitarias-Sacyl, que se encargaba de realizar una primera valoración e indicaba al alertante lo que debía hacer hasta que lleguen los servicios de emergencia, y que enviaba una ambulancia de soporte vital básico y se comunicaba también al Centro Coordinador de Emergencias, que se encargaba de coordinar el incidente, localizando la ubicación exacta de la víctima y movilizando el helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León con dos rescatadores, uno de ellos enfermero, hacia la zona. Asimismo, el 1-1-2 daba aviso del incidente a la Guardia Civil y a los Bomberos de Ávila.
El helicóptero del Grupo de Rescate y Salvamento llegaba a la zona donde estaba la persona afectada y realizaba un vuelo estacionario para facilitar, mediante grúa, el descenso a tierra de los rescatadores. Éstos, tras acceder al lugar en el que se encontraba el senderista, acompañado por dos menores de 17 y 11 años, le practicaban una primera atención y le colocaban un triángulo de evacuación para izarle al helicóptero, de nuevo con una maniobra de grúa, acompañado por la rescatadora enfermera.
Desde allí, volaban hasta el helipuerto de Hoyos del Espino, donde una ambulancia de Emergencias Sanitarias recogía al paciente para ser atendido en el centro de salud de esta localidad de la provincia abulense. Se realizaba además un segundo vuelo al lugar del rescate, para recoger a los dos menores, que habían quedado en la zona con el segundo componente del equipo de rescate, y a quienes se traslada a lugar seguro también en Hoyos del Espino.