El Grupo Municipal del PSOE pidió la creación de este organismo en el Pleno del pasado mes de junio
El incendio de Navaluenga sigue activo, aunque controlado, y su origen continúa investigándose
La Junta pide precaución y colaboración ciudadana para prevenir nuevos fuegos este verano
El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, José Francisco Hernández, ha confirmado que el incendio declarado en Navaluenga aún no se ha dado por extinguido de forma oficial. "Todavía siguen existiendo algunos rescoldos, algunos tocones", ha explicado, por lo que el operativo continúa desplegado en la zona. A pesar de ello, ha señalado que "los trabajos de extinción definitiva van bien" y que la situación está en nivel operativo cero.
Hernández ha insistido en que no se trata de una urgencia en este momento, ya que "están a salvo los bienes y, por supuesto, las personas". También ha aprovechado para destacar la eficacia del operativo ante otros fuegos recientes, "ayer tuvimos un incendio a las catorce horas en San Miguel de Serrezuela" y otro en Candeleda durante la madrugada.
Además, ha pedido a la ciudadanía "máxima precaución para evitar negligencias" y colaboración en caso de observar actitudes sospechosas, "Si hay algún conato o personas que puedan provocar un incendio, que lo pongan en conocimiento del 112 o de los cuerpos de seguridad". A su juicio, "apagar los incendios es tarea de todos".
En cuanto al origen del fuego en Navaluenga, el delegado ha confirmado que continúa bajo investigación. "Tenemos dos focos iniciales, uno principal y uno secundario", ha explicado, lo que refuerza la hipótesis del consejero de que no se trata de un incendio accidental. Según Hernández, "en la mayor parte de los casos, las causas naturales no existen", y son las negligencias o conductas dolosas las que suelen estar detrás.
Ha reiterado, por último, la necesidad de implicación ciudadana "sabemos que vamos a tener más incendios, pero es muy importante la concienciación".