Carlos García anuncia una gestión saneada con más inversión y sin financiación externa
El PP acusa al equipo de gobierno de ocultar datos sobre la crisis del manganeso
Jorge Pato denuncia 22 días sin respuestas a preguntas clave sobre el agua no apta
El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Ávila, Jorge Pato, ha denunciado este lunes la "falta de transparencia" del equipo de gobierno de Por Ávila en la gestión de la reciente crisis del manganeso, que dejó el agua de la ciudad no apta para el consumo durante varios días del pasado mes.
Pato ha recordado que el Grupo Municipal Popular presentó el pasado 11 de julio una batería de preguntas por escrito sobre el episodio, y ha criticado duramente que aún no hayan sido respondidas, "han transcurrido 22 días y siguen sin facilitarlos", ha lamentado.
Durante su comparecencia, el portavoz popular ha calificado de "bochornoso espectáculo" la cobertura nacional que recibió Ávila en informativos, y ha censurado que el gobierno local "no considere prioritario rendir cuentas" en un tema que ha afectado directamente a la salud y la vida cotidiana de los abulenses.
Pato ha exigido conocer datos "muy concretos y objetivos", como "el momento en que se detectó el exceso de manganeso, los niveles máximos alcanzados y cuántas analíticas se han hecho desde que se declaró el agua apta". Ha subrayado que estas cuestiones no requieren un gran margen de tiempo, ya que se trata de información técnica que "debe obrar en algún sitio".
El dirigente popular también ha cuestionado la actitud del presidente de la Comisión de Urbanismo, Juan Carlos Corbacho, quien en la sesión del pasado 15 de julio afirmó que aún "se estaban recabando los datos". Según Pato, es difícil de creer que, pasadas más de tres semanas desde el final de la crisis, "el alcalde quiera hacernos creer que no tienen todavía esos datos".
En cuanto a la posible respuesta a sus preguntas, ha señalado que "desconocemos si el equipo de gobierno tiene intención de remitir esas respuestas por escrito o si pretenden esperarse ya a la comisión de septiembre", dado que en agosto no se celebran comisiones.
Para el PP, la opacidad de Por Ávila no es algo nuevo, "hay cuestiones que hemos tenido que reiterar durante más de un año", ha denunciado Pato, citando como ejemplo un informe sobre fuentes ornamentales. Sin embargo, ha considerado que el caso actual es especialmente grave por tratarse de "una situación dramática vivida durante una ola de calor" y con una repercusión mediática nacional.
"La ciudadanía lo que quiere son respuestas inmediatas", ha concluido Jorge Pato, insistiendo en que su grupo sólo busca "transparencia y verdad".