El PSOE celebra el avance para dedicar una plaza a Eustasio Meneses y critica el rechazo de Vox

La rehabilitación costará 222.000 euros y se ubicará en la calle Ajates, donde vivió Meneses

imagen
El PSOE celebra el avance para dedicar una plaza a Eustasio Meneses y critica el rechazo de Vox
Eva Arias, portavoz del grupo socialista.
El autor esAndrea Pozo Ajates
Andrea Pozo Ajates
Lectura estimada: 2 min.

El proyecto del Grupo Municipal Socialista para dedicar una plaza de Ávila a Eustasio Meneses, el único alcalde socialista que ha tenido la ciudad, sigue avanzando tras aprobarse en la Comisión de Hacienda una modificación presupuestaria que contempla un crédito extraordinario de cerca de 222.000 euros para la rehabilitación de la plazuela de la calle Ajates, lugar donde vivió el propio Meneses.

Desde el PSOE consideran que esta intervención es una actuación necesaria para mejorar un espacio en evidente estado de deterioro. "Cualquier vecino de Ávila entendería que este espacio de la ciudad, con evidentes problemas de accesibilidad, empedrado, lleno de baches, con zonas de tierra y cuyo único acceso desde la avenida de Madrid es una vieja escalera de piedra, necesita un buen lavado de cara. Todos menos Vox", ha expresado la portavoz socialista, Eva Arias.

La formación ha lamentado que Vox haya votado en contra de la inversión únicamente por el hecho de que la plaza vaya a llevar el nombre de un dirigente socialista. "La ultraderecha cree que los vecinos de esta plaza no tienen los mismos derechos que el resto de ciudadanos porque aquí vivió Eustasio Meneses", ha señalado Arias. En ese sentido, ha invitado al partido a explicar su postura directamente a los residentes, "invitamos a Vox a que les diga a los vecinos, a esos que pagan religiosamente sus impuestos que se subieron gracias a su apoyo a los presupuestos de Por Ávila, que no se merecen una plaza accesible y remodelada".

La propuesta para nombrar esta plaza fue presentada por el PSOE en el pleno municipal del mes de abril, tras una petición ciudadana impulsada por la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT Ávila, que recogió firmas para rendir homenaje a Meneses. La iniciativa salió adelante con el respaldo de Por Ávila, la abstención del Partido Popular y el voto en contra de Vox.

Los socialistas subrayan el carácter simbólico de esta acción: "Estamos muy orgullosos de que gracias a la proposición al Pleno del Grupo Municipal Socialista, a raíz de una iniciativa de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT Ávila, nuestro compañero, que fue represaliado por la dictadura, vaya a contar con una plaza". En palabras de Arias, se trata de "un acto de desagravio para un hombre bueno, para todas las víctimas de la dictadura, para nuestro alcalde Eustasio Meneses".

Quien fue Eustasio Meneses

Eustasio Meneses fue un artesano de la madera, sindicalista y político abulense que desempeñó un papel destacado en la UGT como presidente de varias sociedades obreras. Fue concejal del Ayuntamiento de Ávila desde 1924 y asumió brevemente la alcaldía en 1936, poco antes del estallido de la Guerra Civil. Tras la sublevación militar, fue encarcelado por el régimen franquista y falleció en 1941 en Ávila debido a su precario estado de salud. Con esta iniciativa, el PSOE pretende también recuperar la memoria de quienes fueron perseguidos por sus ideas políticas o sindicales, defendiendo valores como la democracia, la Constitución y los Derechos Humanos.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App