El encuentro ha sido a puerta cerrada en la sede de la Generalitat en la capital belga; Puigdemont ha convocado este miércoles a la cúpula de JxCat en Waterloo
Preocupante situación en Torre Pacheco: Cinco heridos y un detenido tras una noche de disturbios
Los altercados se intensifican pese al despliegue policial, tras la agresión a un vecino de 68 años; las autoridades llaman a la calma
La localidad murciana de Torre Pacheco vive momentos de gran tensión tras varios disturbios registrados en las últimas noches. La Guardia Civil ha detenido a una persona por su implicación en desórdenes públicos y por lanzar objetos contundentes contra los agentes del orden.
Los incidentes se desencadenaron a raíz de la brutal agresión sufrida el pasado miércoles por Domingo T.M., un vecino de 68 años, presuntamente atacado por un grupo de jóvenes de origen magrebí. El suceso provocó una oleada de indignación vecinal.
Como respuesta, el Ayuntamiento convocó el sábado una manifestación pacífica en repulsa por la agresión, que degeneró en enfrentamientos entre vecinos, grupos de ultraderecha y ciudadanos de origen marroquí. Las tensiones continuaron la noche del domingo, a pesar del importante despliegue de la Guardia Civil y la Policía Local.
Los disturbios dejaron cinco personas heridas. Tres fueron trasladadas al centro de salud local por diversos traumatismos y derivadas al hospital, mientras que otras dos fueron atendidas en la zona por brechas y golpes.
La situación sigue siendo delicada. Las autoridades mantienen el dispositivo de seguridad y no descartan nuevas detenciones. Han hecho un llamamiento a la calma, instando a la población a no caer en represalias ni alimentar discursos de odio.
Torre Pacheco, con unos 40.000 habitantes, cuenta con un 30% de población de origen magrebí, lo que subraya la necesidad de preservar la convivencia en un contexto de creciente tensión social.
El Gobierno confía en alcanzar un acuerdo con Junts para salvar la enmienda a la totalidad y cumplir el compromiso de aplicar la medida en 2025
El reparto se basa en criterios de población ajustada, con la garantía de una quita mínima del 19 % para todas las regiones
Reitera en una entrevista que no convocará elecciones ni aunque el Congreso rechace el proyecto de presupuestos