El proyecto acordado entre EEUU e Israel alude a la hipotética creación de un Estado palestino, una posibilidad negada horas después por Netanyahu
Trump amenaza con hacer "pagar el doble" a España por no aceptar la imposición del 5% en defensa
"España es terrible" y añade: "La economía va muy bien. Y esa economía podría hundirse por completo si algo malo ocurre"
El presidente estadounidense, Donald Trump, opta por las amenazas a España tras su negativa a invertir un 5 % de su PIB en defensa al asegurar que negociará "directamente con España" un acuerdo comercial, y que hará al país "pagar el doble" para compensar esa situación.
"Voy a negociar directamente con España. Lo haré yo mismo. Van a pagar. Así pagarán más", dijo Trump en una rueda de prensa ofrecida durante la cumbre de la Alianza en La Haya, publica EFE.
"Vamos a negociar un acuerdo comercial con España. Les vamos a hacer pagar el doble. Y lo digo en serio. Vamos a lograrlo", insistió el mandatario republicano, pese a que Madrid negocia sus acuerdos comerciales con Washington de manera colectiva como miembro de la Unión Europea (UE).
Las palabras de Trump hacen pensar que su Gobierno, que está negociando con Bruselas un nuevo pacto tras amenazar con aranceles de hasta el 50 % para corregir lo que califica de déficits "injustos", busque ahora gravar partidas concretas de bienes europeos que puedan afectar especialmente a España.
"(España) es un lugar fantástico, y son gente estupenda, pero España es el único país, de todos los países, que se niega a pagar y, saben, quieren que les salga gratis, pero tendrán que devolvernos el dinero a través del comercio, porque no voy a permitir que eso ocurra. Es injusto", subrayó.
Trump aseguró que España "ha sido el más hostil" de los miembros de la OTAN de cara a la idea de incrementar el volumen del gasto en defensa. "Simplemente no le veo sentido", señaló.
"Creo que España es terrible. Son el único país que no pagará el monto completo. Quieren quedarse en el 2 %. Creo que es terrible. Y, como saben, les va muy bien. La economía va muy bien. Y esa economía podría hundirse por completo si algo malo ocurre", dijo.
"Es el único país que no paga. No sé cuál es el problema", repitió el líder republicano, que llegó a la OTAN enfocado en lograr que los aliados se comprometieran a cumplir el nuevo aumento en los próximos diez años.
Washington estima que el umbral actual del gasto es "ridículo" y considera que todos los miembros del bloque están capacitados para asumir ese aumento, recoge EFE.
El presidente de Estados Unidos ha empezado la semana diciendo que quiere evitar que "el negocio cinematográfico" siga siendo "robado" por otros países
El padre Maurizio Patriciello, símbolo de la lucha contra el crimen organizado en Nápoles, fue intimidado con un proyectil mientras oficiaba la comunión
El almirante Giuseppe Cavo Dragone compara incursiones actuales con violaciones soviéticas de 1939