"Se necesita bastante más formación en la judicatura", ha señalado la ministra de Igualdad, defendiendo la formación en feminismo y en políticas feministas
Reclaman una mayor inversión en enfermería y garantizar más protección para los profesionales
SATSE fija cuatro grandes prioridades de actuación a administraciones públicas y partidos políticos para mejorar las condiciones laborales
Con motivo del Día Internacional de la Enfermera, el Sindicato de Enfermería, SATSE, en Castilla y León, instó a una mayor inversión en estas profesionales sanitarias. Solicitaron que sean "más valoradas, protegidas y respetadas para poder garantizar una atención sanitaria de calidad", según un comunicado emitido por Ical.
En el marco de esta conmemoración, SATSE identificó cuatro prioridades esenciales para mejorar las condiciones laborales de las enfermeras y promover un mayor desarrollo profesional, partiendo de la base de que, "sin su reconocimiento y condiciones dignas, no hay salud posible".
En primer lugar, el sindicato hace un llamamiento "contundente" a todas las administraciones públicas y partidos políticos para que incrementen la inversión pública en este colectivo profesional, que actualmente se encuentra "sobrecargado e infrafinanciado". Argumentan que "plantillas insuficientes y con pocos recursos llevan a un Sistema Nacional de Salud deficiente, ineficiente e injusto".
Otra problemática denunciada es "la falta de la valoración y reconocimiento que les corresponde en base a su formación, competencias y desempeño profesional". Como ejemplo, señalan el "no estar incluidas en la clasificación profesional que les corresponde dentro de la administración pública".
Según SATSE, las enfermeras permanecen encuadradas en el subgrupo A2, a pesar de poseer un Grado universitario con los mismos créditos ECTS (240) que otras titulaciones universitarias. "Pese a su responsabilidad y formación, siguen salarialmente ancladas en el pasado, sufriendo un desajuste retributivo que perpetúa una discriminación ya histórica", agregaron.
SATSE también enfatizó la necesidad de proteger a las enfermeras por parte de sus empleadores, tanto en el sector público como en el privado. Alertaron que "la sobreexplotación que sufren en su trabajo pone en riesgo su seguridad y salud y también pone en jaque al sistema sanitario. Sin enfermeras, columna vertebral del sistema sanitario, la sanidad se va a pique".
Además, las enfermeras enfrentan "agresiones personales, jornadas extenuantes, contratos precarios y temporales y serias dificultades para poder conciliar su vida profesional y personal". A juicio del sindicato, esto "afecta negativamente a la calidad de la asistencia que se presta y requiere un enfoque integral y una coordinación permanente entre gobierno y comunidades autónomas".
Como cuarta prioridad, SATSE aboga por "propiciar y garantizar el respeto que merece una profesión que es ejercida después de una larga formación, especialización y aprendizaje de cuatro a seis años, que implica la adquisición de conocimientos científicos, técnicos y éticos en la atención al paciente".
Finalmente, resaltaron que "ningún sistema de salud funcionaría" sin el trabajo de las enfermeras y lamentaron que, "históricamente, el trabajo de las enfermeras haya sido desvalorizado o invisibilizado por considerarlo femenino, natural o domestico, una visión que niega su formación académica, experiencia práctica y autoridad profesional". También criticaron que no se asuma la "penosidad y riesgos laborales que asumen las enfermeras", condiciones que "empeoran con el paso de los años y que, pese a ello, no ha provocado aún que el Gobierno posibilite el acceso al derecho a la jubilación anticipada y voluntaria de la que sí se benefician desde hace años otras profesiones".
SATSE fija cuatro grandes prioridades de actuación a administraciones públicas y partidos políticos para mejorar las condiciones laborales
Citó la ciudad vallisoletana entre sus saludos desde el balcón del Vaticano en la Plaza de San Pedro
El PSOE subraya que la justicia condena al Gobierno de Castilla y León al pago de costas judiciales