El visto bueno de los países de la UE es solo un paso más en un proceso que incluye su ratificación en el Parlamento Europeo
La intensa agenda de ritos y ceremonias que marcarán el inicio del pontificado de León XIV
El nuevo papa estadounidense comenzará su papado con una serie de gestos simbólicos y decisiones clave en sus primeros días al frente de la Iglesia
Tras ser elegido con al menos 89 votos en la Capilla Sixtina y proclamado con el tradicional 'Habemus Papam' desde el balcón central de la basílica de San Pedro, el nuevo papa, León XIV, nacido en Estados Unidos como Robert Francis Prevost, comienza su ministerio como obispo de Roma y líder de los católicos del mundo.
Primeros días: tradición y decisiones clave
El pontificado inicia formalmente con la misa solemne de inicio, en la que se le impondrán el palio y el anillo del Pescador, símbolos de su autoridad. Esta celebración suele tener lugar dentro de la semana posterior a la elección, para facilitar la presencia de mandatarios y fieles de todo el mundo. En el caso del papa Francisco, se celebró seis días después de su elección, el 19 de marzo de 2013.
Antes de esa ceremonia, León XIV seguirá el protocolo habitual:
Misa privada con los cardenales electores en la Capilla Sixtina al día siguiente de la elección.
Encuentro con los cardenales en la Sala Clementina del Palacio Apostólico.
Rezo del Ángelus dominical, su primer mensaje público desde la ventana del Palacio Apostólico.
Primera Audiencia General, que tendrá lugar el miércoles posterior a la misa inaugural.
Gestos personales
Como ocurrió con su predecesor, León XIV también podrá incluir gestos personales. Francisco, por ejemplo, acudió al día siguiente de su elección a rezar ante la imagen de la Virgen Salus Populi Romani en la basílica de Santa María la Mayor.
Además, el nuevo pontífice deberá abordar en sus primeros días la renovación de la Curia romana: decidir si mantiene a los actuales responsables de los dicasterios o introduce cambios, incluido el importante cargo de secretario de Estado.
Toma de posesión en San Juan de Letrán
En su calidad de obispo de Roma, el papa León XIV también deberá tomar posesión de la basílica de San Juan de Letrán, catedral de la diócesis romana. Aunque no hay una fecha exacta estipulada, se espera que esta ceremonia ocurra "dentro de un tiempo conveniente". En el caso del papa Francisco, se realizó casi un mes después de su elección, el 7 de abril.
Está previsto que todos ellos lleguen a España este viernes en un vuelo procedente de Venezuela y tras ser liberados este jueves
Reza Pahlavi llama a intensificar las protestas políticas en la República Islámica de Irán, desencadenadas hace 12 días por la mala situación económica
Venezuela ha anunciado este jueves la liberación de un "número importante" de presos como "gesto unilateral" para consolidar la "paz" del país








