Este imponente ejemplar destaca por su imponente altura de 46 metros y se puede visitar en el Real sitio de La Granja de San Ildefonso
Los responsables tecnológicos de ayuntamientos y diputaciones se forman en las tecnología e innovación
El proyecto tiene como objetivo convertir la zona transfronteriza en un territorio inteligente
La Consejería de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León, a través de la Oficina de Apoyo al Smart Rural en Castilla y León y en el marco del proyecto europeo IBERUS Smart CDT, ha organizado las 'Jornadas sobre Tecnología e Innovación en Entidades Locales', dirigidas a responsables de informática e innovación y técnicos TIC de diputaciones y de ayuntamientos de más de 20.000 habitantes.
El director general de Telecomunicaciones y Administración Digital, Antonio Ibáñez, ha explicado que el objetivo de este encuentro ha sido "fomentar el intercambio de experiencias y buenas prácticas en torno a la transformación digital de las administraciones locales, tanto desde una perspectiva organizativa y de innovación, como en lo relativo al desarrollo de competencias del personal público".
Temática
Las temáticas de las 'Jornadas sobre Tecnología e Innovación en Entidades Locales' están centradas en el papel de la inteligencia artificial en la administración local, las competencias digitales de los empleados públicos y la ciberseguridad. Durante esta jornada los participantes han compartido experiencias entre administraciones locales sobre el gobierno del dato, la digitalización de la contratación pública y la gestión de compras TIC y plataformas y servicios digitales.
Con este encuentro, la Junta de Castilla y León reafirma su compromiso con la modernización de las administraciones locales, la mejora de los servicios públicos y la cooperación transfronteriza, posicionando a la región como un referente en la aplicación de tecnologías avanzadas al servicio de la ciudadanía.
Proyecto IBERUS-SmartCDT
Estas jornadas se enmarcan en el proyecto IBERUS Smart Comunidad Digital Transfronteriza (IBERUS-SmartCDT), una iniciativa europea del Programa Interreg España-Portugal 2021-2027 (POCTEP), cofinanciada por fondos FEDER, con un presupuesto total de 3.981.300 euros y ejecución hasta diciembre de 2026.
El proyecto tiene como objetivo convertir la zona transfronteriza en un territorio inteligente, mediante la aplicación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y el Internet de las Cosas (IoT) en los servicios públicos de las administraciones locales. Se busca consolidar una Comunidad Digital Transfronteriza entre las entidades que forman parte del partenariado.
Entre las acciones destacadas se incluyen:
- Crear una red transfronteriza de competencias digitales en la que, tanto durante el desarrollo del proyecto, como tras su finalización, se puedan desarrollar actividades de formación y sensibilización de los ciudadanos y pymes de la zona transfronteriza en materia de nuevas tecnologías. Estos talleres de formación les permitirán adquirir las habilidades y destrezas necesarias para poder hacer uso de los servicios digitales que ofrecen las administraciones locales.
- Mejorar el alcance de la sensorización del territorio iniciada con el proyecto SmartCRD y que ha permitido mejorar los servicios públicos de las administraciones locales como la gestión del agua, la recogida de residuos, el mantenimiento del patrimonio cultural, la circulación y aparcamiento en localidades turísticas, así como la eficiencia energética de edificios municipales. entre otros proyectos.
- Aumentar el número y calidad de los servicios digitales que ofrecen las administraciones locales a los ciudadanos y pymes para la gestión de los servicios públicos.
- Establecer sinergias y colaboraciones entre las administraciones locales transfronterizas para conseguir la plena transformación de las propias entidades, aprovechar e intercambiar experiencias previas y definir un catálogo de buenas prácticas para la transformación y digitalización de las administraciones locales.
La Junta pide a las personas con problemas respiratorios y coronarios que eviten esfuerzos prolongados y ordena que no se quemen restos vegetales al aire libre
La iniciativa consiste en dispensar apoyo para tareas cotidianas, como vestirlos, asearlos, ir al colegio o ayudar para acostarlos
Ninguno de estos municipio ha sido sancionado aún por incumplir la ley sobre esta materia, aprobada en 2022, y que recoge sanciones de hasta 10.000 euros