En el concento de Carmelitas Descalzos que alberga el sepulcro del santo
'Cerebros extraordinarios', la campaña para concienciar sobre la donación de tejido cerebral
Clave para avanzar en la investigación de enfermedades neurodegenerativas como el alzheimer, el parkinson y la esclerosis lateral amiotrófica (ELA)
La reina Sofía ha presidido este lunes la presentación de una campaña destinada a la donación de cerebros, en un acto en el que se ha destacado la necesidad urgente de aumentar las donaciones de tejido cerebral en España, que actualmente no superan las 200 anuales.
Se trata de la campaña 'Cerebros extraordinarios' que pone de manifiesto cómo la donación de tejido cerebral es clave para avanzar en la investigación de enfermedades neurodegenerativas como el alzheimer, el parkinson y la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), y para mejorar los tratamientos del futuro, según ha informado la organización y publica EFE.
La campaña publicitaria, que ha sido presentada en el Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía, está protagonizada por José Antonio Ramón y Cajal, tataranieto del Premio Nobel Santiago Ramón y Cajal, con la que se busca generar conciencia social y fomentar la donación de cerebros para la investigación científica.
En el acto han participado expertos del ámbito neurológico y científico como Fernando de Castro, del Instituto Cajal – CSIC; Alberto Rábano, director del Banco de Tejidos BTCIEN; Pascual Sánchez-Juan, director científico del Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas(CIEN); Alberto Villarejo, del Hospital 12 de Octubre, y Rosario Moratalla, directora del Instituto Cajal – CSIC y CIBERNED).
Los participantes han coincidido en la necesidad urgente de aumentar las donaciones de tejido cerebral en España, que actualmente no superan las 200 anuales.
La Fundación Reina Sofía, que centra gran parte de su actividad en el apoyo a la investigación de las enfermedades neurodegenerativas, ha recordado que aunque España es líder mundial en donación de órganos, la de tejido cerebral sigue siendo un desafío pendiente. "Mientras algunos órganos pueden salvar vidas de inmediato, la donación de cerebros permite salvar las vidas del futuro gracias a la investigación", ha señalado.
La gerente de CIEN, María Ángeles Pérez, ha destacado el apoyo constante de la reina Sofía, que ha considerado crucial para el desarrollo de este centro y para la investigación en enfermedades neurodegenerativas.
También ejerció como director teatral y ganó un premio Max por su adaptación de 'En la orilla'
Casi la mitad del daño cardíaco después de un ataque al corazón está causado por los neutrófilos
Gran parte del crecimiento en platos preparados vendrá por un aumento de la superficie dedicada al propio espacio en tienda y a un incremento en libre servicio








