40.000 personas defienden el valor del lobo vivo en una manifestación en Madrid

Manifestación a favor del lobo ibérico en Madrid. Foto: EP

Miles de personas convocadas por cerca de 200 asociaciones salen a la calle para pedir la protección del lobo ibérico frente a los cupos de caza y el furtivismo.

Alrededor de 200 asociaciones ecologistas, políticas y de desarrollo rural se han reunido este domingo en Madrid para reclamar al Estado la protección del lobo ibérico, actualmente en peligro de extinción, bajo el lema "lobo vivo, lobo protegido". El coordinador de campaña de Ecologistas en Acción, Theo Oberhuber, ha compartido con Europa Press las reivindicaciones de la movilización, que ha reunido a "unas 40.000 personas entre convocantes y los que se han adherido después".

 

Así, los manifestantes, que han partido desde el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y han llegado hasta la Puerta del Sol, han demandado la protección de esta especie en todo el territorio nacional, medida que sí está implementada en Portugal, y la coordinación con este país vecino para evitar que los lobos, una vez crucen la frontera hacia España, sean masacrados.

 

Ambas reivindicaciones podrían lograrse, como ha apuntado Oberhuber, mediante la "implantación de medidas que gran parte de los ganaderos están adoptando para evitar ataques de los lobos", como son la recogida del ganado por la noche o la presencia de más pastores en los rebaños. Estas medidas las aplican desde hace años los gobiernos de Castilla y León o Cantabria, afectados por la presencia de cada vez más manadas, subvencionando cercados y el uso de mastines. De este modo, el manifiesto proclamado por los ecologistas ha incluido el deseo de convertir a este lobo en "una especie estrictamente protegida por ley en todo el territorio español" y reclamar así "el fin inmediato de su caza y de los controles letales de su población".

 

"Esta especie, que forma parte de nuestro patrimonio natural, ejerce un control natural de los herbívoros salvajes, por lo que su presencia garantiza la buena salud de los ecosistemas; por esta razón, la Unión Europea la ha declarado especie de interés comunitario", establece el manifiesto de los ecologistas. Los manifestantes han portado diversas pancartas son mensajes reivindicativos como 'Protección del lobo ya' o 'Lobo vivo, lobo protegido'.

 

Los manifestantes han portado carteles con imágenes de lobos muertos o decapitados en distintas comunidades, han imitado el aullido de este animal y han voceado consignas a favor del animal como "No está muerto, lo están asesinando" o "Dejad vivir al lobo".