Señaló que las acciones de apoyo registradas en España en las últimas semanas suponen "una alegría" porque muestran una sociedad movilizada
España reparte 20,1 millones de euros procedentes de bienes decomisados al narcotráfico
Más de la mitad se destina a prevención y asistencia, y casi un 38 % a la lucha contra el crimen organizado
El Plan Nacional sobre Drogas ha distribuido en 2024 un total de 20,1 millones de euros obtenidos a partir de bienes decomisados al narcotráfico.
De esta cantidad, un 54,7 % se ha destinado a la prevención, asistencia e inserción social de personas con adicciones, mientras que un 37,8 % ha sido asignado a la investigación y persecución del crimen organizado vinculado al tráfico de drogas y el blanqueo de capitales.
Según informó el Ministerio de Sanidad, 11 millones de euros han sido entregados a comunidades autónomas, entidades locales, la Federación Española de Municipios y Provincias y proyectos internacionales para reforzar programas de atención a la drogodependencia.
Otros 7,6 millones han sido destinados a fortalecer la lucha contra el narcotráfico, con fondos distribuidos entre el Ministerio del Interior, la Fiscalía Especial Antidroga, Vigilancia Aduanera, el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses y la Secretaría de Estado de Política Territorial.
Los 1,5 millones restantes han sido empleados en la gestión del propio Fondo de Bienes Decomisados, administrado por el Ministerio de Sanidad a través de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.
Estos recursos provienen de la incautación de bienes, efectos e instrumentos vinculados al tráfico de drogas y decomisados por sentencia firme, muchos de los cuales son posteriormente vendidos en subasta pública.
Los socialistas ven "muy razonable" que la medida se aplique en autonomías con dos idiomas y añaden que "veremos" qué sucede con el resto del país
Sánchez ha replicado también que su Gobierno es el tercero más longevo de la Unión Europea y ha hecho hincapié en que la estabilidad no la da una mayoría absoluta
La edad límite para alargar voluntariamente la vida laboral se amplía dos años, como enmienda al proyecto de ley de la función pública