circle
Clásico

La música militar inunda Ávila

La plaza de Santa Teresa ha acogido el VIII Encuentro de Unidades de Música Militar, con la participación de más de un centenar de músicos militares

La música militar inunda Ávila
Encuentro de Unidades de Música Militar en la Plaza de Santa Teresa. I Fotos: Javier Ruiz-Ayúcar
Javier Ruiz-Ayúcar
Javier Ruiz-Ayúcar
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

Miles de personas han llenado este sábado la plaza de Santa Teresa para asistir al VIII Encuentro de Unidades de Música Militar, con la participación de más de un centenar de músicos militares, que han dado colorido a una soleada tarde abulense.

El encuentro, al que han acudido diferentes autoridades civiles y militares, ha reunido a tres unidades y un total de 122 músicos que han llegado a la plaza del Mercado Grande tras partir desde la plaza del Mercado Chico por tres itinerarios distintos.

Allí se han reunido los 48 integrantes de la Unidad de Música de la Guardia Real, dirigida por el suboficial mayor José María Císcar; los 45 miembros de la Unidad de Música del Regimiento Inmemorial del Rey número 1, dirigida por el suboficial mayor Pascual Suñer, y los 29 integrantes de la Unidad de Música de la Dirección de Acuartelamiento del Ejército de Tierra, dirigida por el sargento primero Álvaro Tenorio Alarcón.

Los integrantes de esta última ha sido los primeros en llegar al Mercado Grande, procedente de la plaza de Pedro Dávila, precediendo a los componentes de la Unidad de Música del Regimiento Inmemorial del Rey número 1, que han partido de la plaza del Mercado Chico.

Finalmente, la Unidad de Música de la Guardia Real ha hecho acto de presencia tras concentrarse en la plaza de la Catedral, desde donde han realizado el recorrido hasta la plaza de Santa Teresa.

Tras interpretar cada una de ellas, en solitario, varios temas, realizando algunas figuras entre los aplausos del público, se han reunido finalmente en una agrupación mixta, dirigidas por el coronel director de la Unidad de Música de la Guardia Real, Fernando Lizana.

Todos ellos han interpretado el pasodoble 'Mercado Chico', dedicado a la ciudad de Ávila, un bolero militar y, finalmente, la pieza folclórica titulada '¡Ay, qué murallas tan altas!'.

Posteriormente, con la participación del Piquete de Honor de Infantería Inmemorial del Rey número 1, ha tenido lugar el arriado de la bandera nacional con la interpretación del himno nacional, seguido del toque de oración en honor a los soldados caídos por España y las salvas de honor.

En esta parte del encuentro militar también han participado fusileros y granaderos vestidos con uniformes de la época de Carlos III.

El acto ha concluido con el toque de retreta, que es el que escuchan todas las unidades de las Fuerzas Armadas al finalizar cada jornada militar.

Como novedad, este año se han instalado unas gradas y sillas, de manera que el público ha podido estar más cerca y contamplar más cómodamente los actos.

Una vez concluido el encuentro, las unidades se ha retirado por la calle San Segundo para participar en el concierto que ha tenido lugar en la Sala Sinfónica del Centro de congresos y Exposiciones 'Lienzo Norte'.

El concierto ha sido interpretado por una banda sinfónica integrada por músicos de las tres unidades, 49 miembros de la Unidad de Música de la Guardia Real, 16 de la del Regimiento Inmemorial del Rey número 1 y 13 de la Unidad de Música de la Dirección de Acuartelamiento del Ejército.

La dirección ha corrido a cargo del coronel Lizana, en colaboración los otros directores de las unidades, que han compuesto dos piezas conmemorativas del décimo aniversario del reinado de Felipe VI.