circle
Clásico

Iberradio cita en Ávila a radioaficionados de toda Europa

En el Centro de Congresos Lienzo Norte durante la jornada de este sábado

Iberradio cita en Ávila a radioaficionados de toda Europa
Feria Iberradio 2024 en Ávila. I Foto: Javier Ruiz-Ayúcar
Javier Ruiz-Ayúcar
Javier Ruiz-Ayúcar
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

Más de 2.100 radioaficionados de varios países y 56 expositores se dan cita este sábado en Ávila para participar en la IX Feria de las Radiocomunicaciones-IberRadio, considerada una de las citas más importantes de Europa.

Organizada por la Unión de Radioaficionados Españoles (URE), este foro que se celebra en el Centro de Congresos y Exposiciones Lienzo Norte, coincide con la celebración del 75 aniversario de la URE, nacida el 1 de abril de 1949, que actualmente agrupa a 7.500 de los 31.000 radioaficionados con licencia de toda España.

Esta cita, que se celebra por octava vez en la capital abulense, reúne a "algunos de los mejores radioaficionados del mundo", según ha explicado el presidente de la URE, Víctor M. Espínola, durante la inauguración de este foro que ha contado también con la presencia del alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera.

Junto a los españoles, que son mayoría, figuran radioaficionados procedentes de Portugal, Francia, Italia, Alemania, Andorra, Bélgica y otros países, como Indonesia, cuyo presidente ha acudido por primera vez a este encuentro que también pretende impulsar el relevo generacional.

En este sentido, ha destacado la presencia de Queralt, una niña de 11 años, natural de Fraga (Huesca), que se ha convertido en la radioaficionada más joven de España tras conseguir su indicativo EA2FDN, un título que reconoce su habilidad y dedicación en el campo de la comunicación radiofónica.

Entre las actividades previstas este sábado en la IX edición de IberRadio, figura una conexión con la Estación Espacial Internacional, así como otros actos incluidos en un programa que también cuenta con la presencia de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

En este sentido, Espínola ha subrayado la "imbricación tan importante" que los radioaficionados tienen con las emergencias, siempre que se les necesite.

Respecto a la situación que viven los aficionados a las radiocomunicaciones en España, el presidente de la URE destaca el hecho de que "se esté notando un incremento lento, pero sostenido, de las licencias", que actualmente se sitúan en las 31.000, de las cuales 7.500 corresponden a la Unión de Radioaficionados Españoles.

El presidente de la URE ha agradecido a Ávila su acogida, después de ocho años como sede de esta feria por la que "pugnan otras ciudades de España", si bien ha señalado que los organizadores no tienen previsto marcharse de la capital abulense.

Convertida en "una de las ferias más importantes de Europa", el alcalde de la ciudad ha invitado a los organizadores para que vuelvan a organizar el próximo año IberRadio, para lo cual ya ha dado por presentada su "candidatura".