El juez le atribuye a él y a sus socios delitos de pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales y contra la Hacienda pública, y fraude de 180 millones
El ministro de Defensa luso, Nuno Melo, aseguró este viernes que la localidad de Olivenza, ubicada en la provincia española de Badajoz, es "portuguesa" y que Portugal no va a renunciar a ella.
"Olivenza es portuguesa, naturalmente. Y no es ninguna provocación", dijo al ser cuestionado por los periodistas en Estremoz, a unos 60 kilómetros de la frontera con Badajoz, donde aseveró que el Estado portugués no reconoce esa localidad como territorio español.
Olivenza es un municipio situado en la frontera, que la Corona de Castilla entregó a Portugal con el Tratado de Alcañices en 1297. Sin embargo, volvió a la soberanía española durante la Guerra de las Naranjas, con la firma del Tratado de Badajoz en 1801.
Pero en Portugal persiste una reivindicación de que es territorio luso y España incumple lo establecido posteriormente en el Congreso de Viena de 1815.
"Por tratado, Olivenza deberá ser entregada al Estado portugués", insistió Melo, miembro del Ejecutivo conservador liderado por Luís Montenegro, que gobierna desde abril.
El ministro de Defensa señaló que no se trata de un asunto "caricaturesco" y afirmó que Portugal "no renuncia" a sus derechos.
Aunque la postura oficial tradicional de Portugal ha sido defender su soberanía sobre Olivenza, la cuestión ha permanecido alejada de la agenda política entre Portugal y España en las últimas décadas.
El juez le atribuye a él y a sus socios delitos de pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales y contra la Hacienda pública, y fraude de 180 millones
Juan Carlos Unzué ha puesto voz a las casi 4.000 personas favorecidas por la ley para mejorar su calidad de vida y la de sus cuidadores
La hasta ahora portavoz del partido de Abascal en la Asamblea de Madrid, y a la que la dirección nacional ha apartado de sus cargos, regresa a la actividad privada
Alfonso Guerra, sobre el PSOE: "Ojalá tuvieran mayoría absoluta y no dependieran de delincuentes fugados que redactan la propia amnistía"