Este viernes 13 de septiembre en el Episcopio
El XII Festival Internacional de Circo de Castilla y León 'Cir&Co' ha arrancado este jueves en Ávila con una reivindicación intergeneracional de las artes circenses y de los propios artistas, con una emocionante puesta en escena a cargo de la compañía catalana 'Cíclicus'.
Lo ha hecho poniendo en escena en el Centro de Congresos y Exposiciones Lienzo Norte el espectáculo 'Vetus Venustas', una original propuesta que reflexiona sobre el paso del tiempo, a partir de un viaje intergeneracional que incorpora a artistas decanos del circo, que se han hecho con el corazón de los más de 300 espectadores que han acudido a la sala principal.
La mezcla de teatro, acrobacias, baile y música en directo ha hecho las delicias de un público entregado, especialmente con los dos artistas veteranos, de 80 y 60 años, que han interactuado con unos espectadores a los que se han metido en el bolsillo y que les han devuelto el cariño que han puesto sobre el escenario.
Esta mezcla de generaciones, inusual en las artes circenses, ha servido para que cada uno de ellos contara su propia historia al público, con la ayuda de un montaje audiovisual, dentro de una puesta en escena sencilla, pero llena de momentos especiales, complementados por una pequeña banda de tres integrantes.
'Vetus Venustas' relata el encuentro de tres artistas mayores en un almacén y, a través de un viaje intergeneracional y de la memoria que van relatando, reflexiona sobre su propio horizonte como artistas y como seres humanos, más allá de la edad.
De esta manera, han demostrado que "es posible aceptar y adaptar los cambios de la vida, inclusive en los oficios artísticos", según relata la propia compañía, en esta propuesta original, que ha despertado la admiración y el cariño del público, pese a las imperfecciones, que también forman parte del espectáculo.
'Vetus Venustas' ha dado el pistoletazo de salida a un festival que este jueves ha ofrecido otros tres espectáculos: 'El quicio de la mancebía', de David Pérez, que tuvo lugar en la plaza del Mercado Chico; 'Un cirque plus juste', de la compañía Circo Aereo en el Auditorio del Lienzo Norte; y el estreno mundial a cargo de la compañía francesa Le P'tits Bras, que ofeció en la plaza del Mercado Chico, en pleno corazón de Ávila, la creación 'Vent d'Ouest'.
De esta forma se ha iniciado la duodécima edición de 'Cir&Co', que hasta el domingo ofrecerá en la capital abulense un total de 326 actividades por parte de 36 compañías de ocho nacionalidades: Francia, Bélgica, Italia, Suiza, Argentina, Chile, Finlandia y España.
En esta edición, la principal novedad del Festival radica en el hecho de que, por primera vez, siete de las compañías participantes vayan a actuar del 30 de agosto al 5 de septiembre, en otras tantas localidades de la provincia, gracias a la aportación de la Diputación abulense.