Los hechos se remontan a mayo de 2015 cuando los médicos presentaron un certificado de urgencia para tratar de ingresar a la fuerza a las víctimas
La Policía Nacional alerta de una forma de extorsión en la que personas que han visitado páginas web de contactos sexuales reciben llamadas o mensajes intimidatorios de un supuesto empleado, que reclama dinero por haber "molestado a las chicas" y hacerles "perder el tiempo", publica EFE.
La Jefatura Superior de Policía de Cantabria ha sido quien ha alertado en un comunicado de que esta modalidad delictiva "está teniendo incidencia" en la región y pide que se extremen las precauciones.
La extorsión comienza cuando un ciudadano, que ha visitado páginas web de contactos sexuales, recibe un mensaje o una llamada telefónica intimidatoria de una persona que argumenta ser un empleado de esa web de contactos.
Supuestamente, según dice, quien ha entrado en la web ha estado molestando y "haciendo perder el tiempo a las chicas" y, para solucionarlo, tiene que pagar un elevado importe económico a través de una plataforma de pago instantánea o mediante ingreso en cajero en la cuenta bancaria que facilita ese supuesto empleado.
Si la víctima responde a esta llamada o mensaje, el ciberdelincuente aprovecha la situación de nerviosismo para comenzar a intimidar, según explica la Policía, "manifestando que pertenece a una mafia" y "enviando fotografías o escenas que muestran gran crueldad". Las víctimas pagan el dinero que se les exige creyendo que, con ello, pondrían fin a la situación.
Pero posteriormente vuelven a recibir amenazas con el objetivo de que paguen más dinero, repitiéndose este proceso hasta que, finalmente, ignoran las llamadas y los mensajes.
La Jefatura Superior de Policía de Cantabria ha dado unas recomendaciones para evitar ser víctimas de este tipo de delitos.
Según destaca, y recoge EFE, lo primero es "no pagar ni responder al mensaje", y no seguir ninguna de las indicaciones de los mensajes que se están recibiendo.
La Policía pide actuar con "desconfianza racional" y sentido común ante mensajes de fuentes desconocidas. "Si recibes este tipo de intentos de estafas, lo mejor es bloquear directamente al remitente", indica.
Aconseja guardar las pruebas y no borrar nada, ni imágenes, ni mensajes, ni conversaciones, ni capturas de pantalla.
E insta a presentar denuncia en Policía Nacional, explicando con detalle todo lo que ha ocurrido y aportando todas las pruebas posibles.
Los hechos se remontan a mayo de 2015 cuando los médicos presentaron un certificado de urgencia para tratar de ingresar a la fuerza a las víctimas
Más de 14.000 efectivos están operativos para actuar si fuese necesario
Una tasa que se repercute a la compañía de seguros por la prestación del servicio del espeleólogo y su compañera de Valladolid al no haber comunicado la incursión
La roció cuando salía de su domicilio y el aviso solicitando asistencia lo dio su propio cuñado