Con artistas de la talla de José Mercé, Luis Piedrahita, María Luisa Merlo o Juan Jesús Valverde
Ávila, pionera en intervenciones en emergencias en el patrimonio histórico
Este domingo se ha inaugurado el curso básico de intervenciones en emergencias en el patrimonio histórico que desarrollan el Ayuntamiento y la Fundación Fuego
Este domingo se ha inaugurado el curso básico de intervenciones en emergencias en el patrimonio histórico que hoy aborda, entre otros asuntos, el Plan de Protección y Catalogación de la Ciudad de Ávila, por el que la capital abulense es ejemplo para otras ciudades y que la ha convertido en "pionera" a nivel nacional, según el presidente de la Fundación Fuego, Pablo Muñoz.
Durante la inauguración se ha hecho hincapié en la importancia de la coordinación de los cuerpos de emergencia para hacer frente a una situación de urgencia como un incendio o inundación, y se ha subrayado que salvaguardar el patrimonio es una responsabilidad de todos y que debemos legar a las generaciones futuras nuestro patrimonio en el mejor estado posible.
Pablo Muñoz ha destacado los objetivos de este curso, que se desarrolla a lo largo de tres jornadas, entre los que figuran sensibilizar al personal interviniente en emergencias acerca del valor de los edificios históricos, así como la formación en este tipo de actuaciones y la preparación previa, que incluye el estudio de los riesgos.
Muñoz ha subrayado que Ávila es "pionera" en esta materia, al ser una de las "pocas" ciudades a nivel nacional que cuenta un plan de salvaguarda específico.
Bomberos, policías locales y nacionales, guardias civiles y miembros de Protección Civil de distintos puntos de España participan en este curso que continúa el 25 de mayo y el 15 de junio.
El 25 de mayo se analizarán los protocolos de actuación en museos y pinacotecas, intervenciones tácticas o planes de salvaguarda. La última de las jornadas, prevista el 15 de junio, se abordará el programa de gestión de emergencias, y se desarrollará un simulacro de intervención y evacuación de bienes culturales en el patrimonio cultural.
Organizadas por Cruz Roja en Ávila con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial
La Asociación de Afectados por las Inundaciones denuncia falta de actuación tras las inundaciones del sur y el Ayuntamiento sostiene que ya ha licitado trabajos, repara daños y actuará en los ríos cuando lo permita el caudal
El Ayuntamiento firma un convenio con la Junta de Cofradías para desarrollar la organización, la difusión y las actividades de la celebración con interés turístico internacional
El INE fija en 60.174 los vecinos empadronados a 1 de enero de 2026, la cifra más alta alcanzada por la ciudad









