circle

Arranca en Ávila el proyecto europeo GestEAUr

Proyecto de gestión sostenible del agua en el que participa como socia la Diputación de Ávila con 177.000 euros

Arranca en Ávila el proyecto europeo GestEAUr
Técnicos de la Diputación que participan en la reunión de lanzamiento. I Foto: Diputación de Ávila
Javier Ruiz-Ayúcar
Javier Ruiz-Ayúcar
Lectura estimada: 2 min.

Este martes se ha abierto en Ávila la reunión de lanzamiento del proyecto europeo GestEAUr, para la gestión sostenible y digitalizada del agua en entornos rurales del espacio SUDOE, en el que participa como socia la Diputación con 177.000 euros y que se desarrolla bajo la coordinación de la USAL.

Los técnicos de la Diputación partipantes en esta jornada son el ingeniero Miguel Leralta y la directora de la APEA, Luisa Martín, quien ha señalado que el proyecto "trata de mejorar las condiciones de la gestión y el uso del agua en el medio rural", para lo cual, ha explicado, "es fundamental involucrar a los municipios, a los agentes del territorio que tienen algo que ver con este asunto".

Martín ha indicado que el principal papel de la Diputación va a ser "coordinar la parte técnica, los desarrollos que van a llevar a cabo los socios que son universidades y aterrizarlo en el territorio, tratar de involucrar a los agentes del territorio".

Para ello se llevará a cabo un programa piloto en la comarca de La Moraña "y luego, viendo las soluciones tecnológicas que son más efectivas, replicarlo en otras comarcas y en otras zonas de características similares".

En este marco está previsto llevar a cabo actividades formativas, divulgativas y de asesoriamiento específico para ayuntamientos, pero comenzará haciendo un diagnóstico socioeconómico del territorio "para luego ver bien qué papel juega cada uno y enfocar bien qué asesoramiento es el más adecuado para cada colectivo".

Luisa Martín ha explicado que se trata de "soluciones innovadoras basadas en la naturaleza. Se van a utilizar materiales biodegradables, materiales constructivos bioclimáticos y se trata de aplicar cortinas hidráulicas y distintos elementos que, en una balsa donde llevaremos el agua de una depuradora, se tratará para poder reutilizarla luego para distintos usos como el riego".

El proyecto, con una duración de 36 meses, tiene como objetivo específico promover el acceso al agua y la gestión sostenible del agua y, junto a la Diputación de Ávila, tiene como socios a FCC Aqualia España y Portugal, AdP Valor – Servicios Ambientales, S.A. de Portugal, la Universidad de Castilla-La Mancha, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Albacete, la delegación Occitana del Centro Nacional de la Investigación Científica de Francia, el Área Metropolitana de Pays de Béarn en Francia, la Comunidad Intermunicipal del Alto Miño, en Portugal, y Águas del Tajo Atlántico, S.A. en Portugal.