La formación acusa al Gobierno de retrasos normativos, privatizaciones irregulares y precarización en la prevención y extinción de fuegos forestales
Vázquez pide al Gobierno "flexibilizar los criterios" que permitan a los MIR formarse en el medio rural
El consejero de Sanidad destaca que el 70% de los centros de salud de la Comunidad están en los pueblos
El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Alejandro Vázquez, reclamó hoy al Ministerio de Sanidad que flexibilice los criterios de acreditación para que se incorporen nuevas unidades docentes en el medio rural donde se pueden formar los MIR.
Según explicó, se trata de un cambio muy simple que no disminuirá la calidad en la formación de los residentes y que permitirá que los MIR conozcan los pequeños pueblos, ya que estos profesionales desconocen el funcionamiento del medio rural, dado que la inmensa mayoría se forman en centros de salud urbanos. En este sentido, Vázquez apuntó que hay que tener en cuenta que el 70 por ciento de los centros de salud de Castilla y León son rurales, factor que no hace falta que los médicos, una vez formados, quieran elegir la sanidad rural.
Al mismo tiempo, indicó que este año ha aumentado el número de residentes que después de terminar su periodo formativo se quieren quedar en Castilla y León, e incluso medio centenar que se han formado fuera han decidido venir a trabajar a la Comunidad.
El consejero, que realizó estas declaraciones en el Hospital Río Hortega tras visitar la exposición 'Las caras de la meningitis', también destacó que Castilla y León viene reclamando al Gobierno históricamente cambios en la financiación del sistema sanitario, dado que el actual modelo castiga a Castilla y León por sus circunstancias especiales de cronicidad, envejecimiento y dispersión geográfica.
Los expertos estiman que 97.000 hectáreas se han quemado en León en el último mes
El trámite se puede realizar desde este viernes a través de la sede electrónica de la Junta de Castilla y León
La Asociación de Trabajos Aéreos y de Emergencias, que engloba al 85% de los operadores contra incendios, pide una excepcionalidad de la normativa