15/09/2022
El Gobierno critica a la Junta por "malgastar" fondos en estudiar la reapertura de Garoña: es "imposible"
La ministra Ribera afirma que es una "salida de pata de banco" de corte "ideológico" y que el Gobierno tampoco planea retocar el calendario para cerrar las nucleares
La ministra Teresa Ribera.
Lectura estimada: 2 min.
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, considera que es "imposible" e "inviable" reabrir la central nuclear de Garoña (Burgos), como ha propuesto Vox, y ha afeado a la Junta de Castilla y León que "malgaste" dinero público en un informe de viabilidad sobre la reapertura que podría haber obtenido de forma gratuita, recoge E. Press.
"Me ha sorprendido esa salida de pata de banco, es una ocurrencia probablemente ideológica", ha aseverado la ministra en el pleno del Senado en respuesta a una pregunta de la senadora del Grupo Parlamentario Esquerra Republicana-EH Bildu Idurre Bideguren Gabantxo, quien ha pedido una contestación "contundente" del Gobierno a la "disparatada" propuesta de la reapertura, que, a su juicio, "entraña un enorme riesgo".
Ribera ha criticado así la propuesta en la que, como ha dicho, se "utiliza la terminología que le gusta usar a la bancada de la derecha y la ultraderecha, que no se corresponde con ninguna hipótesis medianamente seria ni solvente".
Asimismo, ha afeado a la Junta de Castilla y León, gobernada por PP y Vox, que vaya a "malgastar" el dinero del presupuesto público en el informe cuando "no tiene ni para medios forestales, ni para medios antiincendios, ni para apoyar a la gente ni para abrir los centros de salud de Castilla y León, en encargar un informe que le hubiera dado de gratis el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y hubiera dado gratis la propietaria de la central, Nuclenor".
"Es imposible, inviable, no tiene sentido", ha agregado sobre la propuesta, para recordar que, además, "los vecinos de la zona llevan mucho a sus espaldas". En este sentido, ha indicado que estos "cuentan con un plan para el desmantelamiento y posible recuperación de toda la zona" que el Ejecutivo ha "reforzado con el compromiso de que Garoña forme parte de la zona de transición justa".
"Los vecinos tienen derecho a vivir donde quieran y tener actividades industriales y empresariales que les permitan vivir ahí, no como ha sido tras todos estos años de absoluto abandono: ni desmantelamiento, ni cuidado ni medidas alternativas", ha sentenciado.
Por otro lado, ha asegurado que el Ejecutivo no tiene "la menor intención" de plantear una modificación del calendario de cierre de las nucleares "que ha sido acordado entre los propietarios de todas las centrales". "No se requiere en un país que afortunadamente cuenta con un montón de recursos autóctonos para las renovables", ha concluido.
Últimas noticias de esta sección
Consumo reactiva la web de ayuda para contribuyentes afectados por fraudes en apuestas ante el aumento de casos registrados este año
El portavoz de ERC analiza los datos del paro y considera que "sería aún mejor si la gente pudiera pagarse una casa y llenar la nevera"
El exministro de Interior y su secretario de Estado de Seguridad, para los que la Fiscalía pide 15 años, están acusados de dar la orden de espiar al extesorero Bárcenas
PP y Vox intensifican contactos para cerrar acuerdos también en Aragón y Extremadura mientras persiste el bloqueo institucional
Lo más visto
Corte en la A-6 en sentido Madrid para renovar la contención en el puente
Luto y dolor de la Virgen en la Procesión de la Soledad en Ávila
Cristo Resucitado se reúne con su madre para dar fin a la Semana Santa en Ávila
Cineclub Bulevar Ávila presenta su cartel de abril con cuatro nuevas proyecciones
Ávila acompaña a Cristo en su Santo Entierro en el Viernes Santo
Últimas noticias
Historia militar: España y su papel clave en la independencia estadounidense
Renta 2025: Cómo usar el protocolo PACS si han suplantado tu identidad en el juego online
¡Ahí va el cohete!
Naturávila acogerá la VIII carrera solidaria de APAVI contra el Parkinson
Trump reafirma el ultimátum a Irán: "puede ser arrasado en una noche. Y esa noche podría ser mañana"
0 Comentarios
* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Inicia sesión o registrate para comentar








