El dispositivo está formado por más de 400 profesionales
Evolución "desfavorable" en Santa Cruz del Valle con reproducciones "constantes"
Esta situación impide anclar flancos
La evolución del incendio en Santa Cruz del Valle, en la provincia de Ávila, es "mala" debido a las reproducciones "constantes" que impiden "anclar" los flancos del mismo en lo sectores de Lanzahíta, San Esteban del Valle y Pedro Bernardo.
Así lo ha señalado, en declaraciones recogidas por Europa Press, el director técnico de extinción del operativo de la Junta en el incendio, Ángel Iglesias, que ha explicado que las condiciones para trabajar y contener las llamas "son muy desfavorables" por la orografía, combustible y temperaturas que provoca que haya "saltos constantes".
El problema, ha reconocido Iglesias, no es tanto la extensión de los flancos, ya que el fuego "avanza despacio". "La propagación es lo que preocupa porque había frentes que estaban más o menos estabilizados y han vuelto a reproducirse", ha añadido.
El director técnico insiste en que, de momento, no hay riesgo para la población, ya que las llamas "aún están lejos", para agregar que el objetivo sigue siendo "contener la cabeza" para evitar su avance. "Pero los flancos se están abriendo mucho y no podemos anclarlos", ha agregado.
De ahí que la estrategia de hoy siga siendo "cortar la cabeza y tratar de cerrar perímetros en la medida de lo posible con el trabajo del operativo aéreo y terrestre para y concentrar luego los trabajos en otros frentes".
La Policía Nacional busca a un tercer implicado que logró huir tras simular junto a sus cómplices una reparación mecánica en la calle Recondo
El individuo, de 46 años, intentó agredir a los agentes en el rellano de su vivienda en Valencia
Se eleva a tres la cifra de fallecidos en los fuegos; otro bombero resultó herido
El Código Penal recoge penas de entre 10 y 20 años de prisión para quienes provoquen incendios