Cyl dots mini

30 años trabajando por la incorporación activa en la sociedad de las personas con síndrome de Down

Down Ávila celebra su 30 aniversario.

La asociación abulense está de aniversario este año.

Fue el 7 de octubre de 1990 cuando se firmó la constitución de Down Ávila, cuyo origen se había ido gestando en el encuentro de un pequeño grupo de familias en torno a lo que entonces se conocía como estimulación psicomotriz, donde se compartieron inquietudes y disconformidad con un presente y un futuro que parecía ya marcado. Querían una vida diferente de lo que se les ofrecía para sus hijas e hijos y se dispusieron a pelear por recursos, centrados en la educación y la sanidad.

 

Este pequeño grupo pronto se amplió con la incorporación de más personas con síndrome de down de diferentes edades, por lo que los programas y servicios se extendieron hacia la formación laboral, empleo y viviendas. Fueron unos inicios duros, con carestía de medios, con incertidumbre y miedo, pero también con esperanza, valentía y decisión, con motivación hacia un trabajo incansable y altruista, que ha logrado que las personas con síndrome de down sean hoy más independientes y visibles. El legado de ese espíritu de lucha debe estar presente pues sigue siendo una batalla diaria movernos hacia una sociedad plural, tolerante e inclusiva.

 

Junto al motor de las familias, los profesionales, que ponen en práctica y sacan adelante todas las ideas revolucionarias, derribando estereotipos y prejuicios, apostando toda su vocación por los logros de las personas con discapacidad intelectual. 30 años después se han conquistado metas que parecían inalcanzables por innovadoras y transformadoras.

 

PROGRAMAS

 

Las iniciativas de esta asociación han ido cambiando según vencían resistencias, sus protagonistas crecían y la sociedad evolucionaba, pero siempre ha sido un punto de encuentro, de apoyo y de compañía para familias, profesionales, personas con síndrome de Down y con discapacidad intelectual, y toda la gente que durante estos 30 años se ha interesado y ha colaborado con sus programas de Atención Temprana, Apoyo a Familias, Educación, Servicio de Promoción de la Autonomía Personal, Programa ocupacional y laboral, Empleo con Apoyo y Viviendas. Siempre hay desafíos nuevos que afrontar, como el actual enfoque de trabajo en dar nuevas respuestas a personas adultas en procesos de envejecimiento, ya que sus participantes más mayores superan actualmente los cuarenta años.

 

Y es que en eso consiste fundamentalmente la labor de Down Ávila, que actualmente cuenta con 150 personas usuarias de todas las edades y alrededor de 100 personas socias, en acompañar y prestar apoyo en todas las etapas vitales, desde el momento del diagnóstico, a través de la infancia, la juventud y la madurez para crear un proyecto de vida satisfactorio y completo en el que la persona sea protagonista.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: