241 nuevos donantes de órganos en las universidades abulenses

Con motivo del Día del Donante Universitario, la Asociación para la lucha contra las Enfermedades del Riñón de Ávila (ALCER-Ávila) instaló esta mañana mesas informativas con el fin de informar y sensibilizar a los jóvenes sobre la donación de órganos y tejidos. La Universidad Politécnica, la Escuela de Educación y Turismo, la UCAV y el Centro de Formación de la Policía, fueron los lugares elegidos por esta asociación con el fin de promover entre los estudiantes un espíritu solidario a la hora de plantearse la donación de órganos.

Un año más ha sido una campaña con una gran aceptación, siendo 241 el número total de nuevos donantes de órganos y tejidos logrados en las universidades de Ávila. Este año se ha conseguido aumentar el número de nuevos donantes con respecto a otros años. Merece por tanto, ser destacada la solidaridad de los estudiantes de las facultades abulenses con esta causa.

 

Los propios trasplantados y sus familiares se encargaron de explicar en primera persona hasta qué punto el trasplante de riñón les cambió la vida y, en muchos casos, llegó a salvársela. Junto a ellos, en las mesas informativas estaban los alumnos de la Escuela de Enfermería, que también pusieron su granito de arena en esta labor de concienciación a los jóvenes sobre la importancia de donar sus órganos, sangre y tejidos.

 

Para informar, sensibilizar y contar para esta campaña con los alumnos de la Escuela de Enfermería, el pasado 7 de noviembre se celebró una charla-coloquio sobre la donación de órganos. El Dr. Gabriel Bello Rodríguez, Coordinador de Trasplantes del Complejo Hospitalario "Nuestra Señora de Sonsoles", dio a conocer la labor de los profesionales en la materia, protocolos de actuación, y aclaró dudas sobre la donación de órganos y tejidos. La charla- coloquio se completó con la participación de varias personas transplantadas de corazón y riñón, que acercaron con mucha emotividad su experiencia a los alumnos.

 

Hacerse donante de órganos es una decisión muy sencilla que puede salvar muchas vidas y que se materializa cumplimentando la solicitud que para ello tienen diversas asociaciones, entre ellas ALCER. Siempre es recomendable que el donante comunique esa decisión a su familia.