215 víctimas de accidentes de circulación en Ávila durante el primer semetre del año

El 21 de noviembre a las 12 horas, a la puerta de la Jefatura Provincial de Tráfico, se guardará un minuto de silencio en homenaje a las víctimas de accidentes de circulación.

El Día Mundial de Conmemoración de las Víctimas de Accidentes de Tráfico se celebró por primera vez en 1993 en el Reino Unido. Desde entonces, un gran número de países conmemoran este día. Fue creado en homenaje a las víctimas de tráfico y sus seres queridos, por la difícil situación que atraviesan al tener que afrontar las consecuencias emocionales y prácticas de estos sucesos.

 

La conmemoración de este día brinda la oportunidad de atraer la atención del público sobre las consecuencias y los costos de las colisiones de tráfico y las medidas de prevención que deben tomarse. También permite recordarles a los gobiernos y a la sociedad la responsabilidad que tienen en cuanto a la seguridad de las carreteras.

 

Los accidentes en carretera provocan en el mundo la muerte de cerca de 1,3 millones de personas y daños o alguna incapacidad en otros 50 millones. Constituyen la principal causa de mortalidad entre los jóvenes de edades comprendidas entre los 15 y los 29 años.

 

El elevado número víctimas de accidentes de tráfico, es un grave problema que redunda en diversas cuestiones, no sólo de índole económica sino en aspectos fundamentales de su vida personal, familiar, social y laboral.

 

Las víctimas de los accidentes de tráfico se encuentran en muchos casos en una especial situación de indefensión como consecuencia del accidente, siendo habitual el desconocimiento de los largos y farragosos procesos que deben emprender.

 

El artículo 24 de la Constitución Española dice que todas las personas tienen derecho a la tutela judicial efectiva de sus derechos e intereses legítimos sin que, en ningún caso, pueda producirse indefensión. Este artículo se hace extensivo a las víctimas de los accidentes de tráfico.

 

 

La Dirección General de Tráfico, pensando que las víctimas de los accidentes de tráfico son uno de los objetivos prioritarios y fundamentales de su ideario de trabajo, ha creado las Unidades de Víctimas de Accidentes de Tráfico (UVAT), ubicadas en todas las Jefaturas Provinciales de Tráfico.

 

De este modo, a través de estas Unidades, se facilita el acceso de las víctimas a los recursos existentes, se vela por sus derechos y se promueve la participación de las instituciones y las administraciones locales, autonómicas y nacionales.


 

Este año 2016, el mensaje que se propone difundir entre todos los celebrantes de este minuto de recuerdo es la importancia que para las víctimas suponen las actuaciones posteriores al siniestro, en sus tres dimensiones: actuación sanitaria, investigación y adecuada cobertura legal.


 

En este acto, queremos recordar también a las Asociaciones de víctimas, además de a las propias víctimas, a sus familiares y a sus amigos. La Dirección General de Tráfico no solo vela porque cada día haya más minutos sin fallecidos en nuestras fronteras y allende de ellas, sino que además nos ponemos a su disposición con ayudas de diferente índole y siempre una actitud de apoyo y atención.

 

Noticias relacionadas