2.500 euros a Faema para implantar medidas de lenguaje inclusivo de género
Cyl dots mini

2.500 euros a Faema para implantar medidas de lenguaje inclusivo de género

FAEMA Salud Mental Ávila tiene implantado un Plan de Igualdad de Oportunidades que afecta a los 55 empleados -41 mujeres y 14 hombres-.

La Asociación FAEMA Salud Mental Ávila tiene implantado desde el 2016 un Plan de Igualdad de Oportunidades que afecta a los 55 empleados -41 mujeres y 14 hombres- que integran el equipo humano tanto de la entidad como de su centro especial de empleo, a pesar de no ser de obligado cumplimiento al no alcanzar su plantilla más de 250 trabajadores.

 

Para llevar adelante esta implantación, se realizó un análisis de situación en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres de ambos centros, en el que se estudiaron cuestiones como las estructuras de la plantilla, las oportunidades de promoción y formación, las retribuciones, la cultura organizativa y el clima laboral, así como el abordaje en sexismo y acoso sexual, y las propias medidas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Este diagnóstico permitió conocer la realidad de la plantilla, detectar las necesidades y definir los objetivos de mejora, estableciendo los mecanismos que permitan formular las propuestas que se integran en el presente Plan de Igualdad.

 

Este Plan de Igualdad, que nació con el objeto de ser una herramienta efectiva de trabajo y con vocación de continuidad que vela por la igualdad entre mujeres y hombres en FAEMA, ha permitido a la entidad seguir trabajando en materia de igualdad y este año se han implantado Medidas de Lenguaje Inclusivo de Género que ha contado con la financiación de la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, con dos partidas presupuestarias: una de 1.197,97 euros destinados a la entidad y otra de 1.445,69 euros para el Centro Especial de Empleo.

 

Para la elaboración de estas medidas, FAEMA Salud Mental Ávila ha participado en el Programa ioEMPRESAS igualdad de oportunidades en la empresa de Castilla y León, que es una iniciativa de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, de la Junta de Castilla y León, cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

 

Una iniciativa que viene a sumarse a la implantación de medidas de conciliación de la vida familiar y laboral y la igualdad de oportunidades que la entidad tiene ya establecidas. Según palabras de Inmaculada Pose, directora general de FAEMA,no hay mejor forma de trabajar por la igualdad que realizando actos concretos en las empresas y que los trabajadores y trabajadoras se sientan satisfechos con su trabajando, siendo posible un trabajo igualitario y donde se valore a la persona por sus capacidades y no por su género”.

 

En FAEMA disponen tanto de plan de igualdad como de la implantación de un lenguaje inclusivo de género.

 

Definición: los planes de igualdad de las empresas son un conjunto ordenado de medidas, adoptadas después de realizar un diagnóstico de situación, tendentes a alcanzar en la empresa la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y a eliminar la discriminación por razón de sexo.

 

Los planes de igualdad fijarán objetivos concretos de igualdad a alcanzar, las estrategias y prácticas a adoptar para su consecución, así como el establecimiento de sistemas eficaces de seguimiento y evaluación de los objetivos fijados.

 

LENGUAJE INCLUSIVO DE GÉNERO IMPLANDADO EN FAEMA

1. Protagonismo compartido: las palabras han de servir para comunicar, no para levantar barreras. Debemos nombrar el mundo de la empresa tal  y como es, en masculino y en femenino, con un protagonismo compartido por hombres y mujeres.

 

2. Beneficios de la comunicación no sexita: la igualdad de oportunidades es un derecho de la plantilla de una empresa y de la sociedad en su conjunto. Una comunicación empresarial no sexista beneficia a  hombres, mujeres y empresas.

 

3. Uso del masculuno como genérico: evita el uso del masculino como genérico, tanto en singular como en plural, para designar también a las mujeres, pues crea equívocos y es percibido socialmente como una forma de invisibilizarlas.

 

4. Minusvaloración de las mujeres: en la comunicación de empresa, nunca debes minusvalorar las capacidades de las mujeres, estereotipándolas en determinadas ocupaciones y en posiciones subordinadas.

 

5. Personalización no sexistas de mensajes: cuando conozcas el sexo de la persona a la que te diriges, personaliza tu mensaje en masculino o en femenino.

 

6. Comunicación publicitaria: cuida la comunicación publicitaria. Evita estereotipos femeninos que objetualizan y minusvaloran a las mujeres, y que, además, perjudican la imagen de tu empresa.

 

7. Reuniones de trabajo: en las reuniones de trabajo, valora las aportaciones de todo el personal por la calidad de su contenido, no por su habilidad en acaparar el protagonismo de la sesión.

 

8. Ofertas de empleo: las ofertas de empleo deben evitar todo rasgo de sexismo que parezca dirigir el puesto de trabajo bien a hombres bien a mujeres.

 

9. Convenios colectivos coherentes: los Convenios Colectivos deben ser coherentes con la igualdad de oportunidades, tanto en su propia redacción no sexista como en la inclusión de pautas para una comunicación empresarial sin sexismo.

 

10.Uso adecuado de lenguaje no sexista: un uso no sexista del lenguaje no supone textos excesivamente redundantes, ni farragosos, ni repetitivos en el recurso utilizado. El castellano tiene muchas más posibilidades que limitaciones para una correcta, ágil e inequívoca representación de hombres y mujeres en sus mensajes.

 

 

Noticias relacionadas